PESO DEVALUADO

"Argentina regalada": así explican en este país vecino lo poco que vale el peso

Un conductor de TV boliviano demostró en la televisión cómo perdió valor el peso argentino frente al boliviano y calificó al país como "regalado".

El peso argentino sufrió una enorme devaluación en los últimos años y, en términos regionales, su valor es uno de los más golpeados con caídas constantes: actualmente, al valor del mercado paralelo, un dólar estadounidense equivale a más de 290 pesos, mientras que el dólar oficial se posiciona a casi $ 140.

Esta amplia brecha cambiaria genera desequilibrios macroeconómicos debido a las distintas cotizaciones existentes y demuestra la poca apreciación del peso argentino a nivel global: así lo informan también en la televisión boliviana.

El dólar blue vuelve a subir a la espera de nuevas señales del Gobierno

Sergio Massa empieza su plan 'Fábrica de Dólares' con gira a Washington, Nueva York, París y Qatar

Para explicar este fenómeno, el conductor del canal RTP Bolivia, Víctor Hugo Rosales, ilustró el valor del peso argentino frente al boliviano, la moneda del país vecino que se encuentra estable en torno a los 6,60 y 6,90 dólares al menos en los últimos cinco años. En este mismo período, el peso argentino pasó de $ 17,25 por dólar a, aproximadamente, $ 290 en base al mercado paralelo.

"Estos son 100 pesos argentinos en dos billetes de 50. En el año 2009, valían 230 pesos bolivianos. Y ahora valen lo que hay en este monedero: un peso boliviano con 50 centavos", mostró el conductor utilizando dos billetes de $ 50 para explicar la caída de valor del peso.

Pese a que hace pocos años la moneda argentina era más fuerte que la boliviana, la erosión en su valor durante los últimos años cambió por completo el panorama y, ahora, el boliviano se vende en las casas de cambio argentinas a unos $ 20 si se le restan los impuestos para adquirir monedas extranjeras.

Luego de su presentación, Rosales explicó cómo los comerciantes bolivianos aprovechan a la Argentina, la cual calificó como "regalada": son muchos quienes cruzan la frontera para aprovechar la depreciación del peso y comprar productos de primera calidad a precios bajos.

"Argentina está regalada, porque los precios de los productos argentinos están por los suelos. Y esto está siendo aprovechado por los comerciantes a la frontera para comprar todos los productos posibles", explicó el periodista boliviano.

Para Bank of America, que Sergio Massa no sea economista es la mejor señal para los mercados y el FMI

Inflación: el Gobierno admite que los datos de julio y agosto serán "un shock"

"La galopante crisis argentina ha generado que el dólar esté casi a 300 pesos en el mercado blue y es algo terrible", comunicó Rosales a sus compatriotas para que comprendan la situación argentina.

Es por esta razón que, tal como explicó el conductor, "los bolivianos van al norte argentino en busca de productos comestibles, al por mayor y de marcas de primera línea".

"Algunos dijeron que los productos de buena calidad se están yendo a Bolivia y los de segunda calidad, quedan en Argentina", agregó, indicando que esta situación también pone "contentos" a los comerciantes argentinos "porque venden grandes cantidades y ganan algo".

La estabilidad en la moneda boliviana se explica por su baja inflación, una de las más bajas de la región. Pese a que los números del país vecino también se vieron afectados por el fenómeno global de suba de precios generado por la guerra en Europa, igualmente los valores son mínimos en contraste con la Argentina, lo que lleva a no sean pocos los argentinos que ahorran en bolivianos gracias a su estabilidad.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios