MERCADO DE TRABAJO

El empleo debe crecer cinco años al 3% anual para recuperar la caída en pandemia

La crisis de 2020 destruyó 1,2 millones de puestos y desplomó la cantidad de horas trabajadas un 20%, el doble que el promedio mundial. La consultora Abeceb estimó que se necesitará un lustro completo de crecimiento para volver a los niveles que dejó la administración de Mauricio Macri a fines de 2019.

El impacto de la pandemia del coronavirus y de la cuarentena adoptada por el Gobierno, la más extensa del mundo, deterioraron severamente el mercado de trabajo y generaron un desplome récord de ocupados, tanto en el segmento formal como en el informal.

Es que el aislamiento de más de 200 días significó el cierre repentino de una gran parte de las actividades económicas, las cuales tardaron meses en volver a funcionar e incluso algunas todavía continúan inoperativas. Así, la baja de ocupados en 2020 fue de 1,2 millones, según datos de la consultora Abeceb.

La contracción fue mucho más acentuada entre cuentapropistas y trabajadores no registrados, debido a la tardía apertura de los sectores, las restricciones a la movilidad y los costos de despidos en el sector formal. 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el tercer trimestre en Argentina se perdió el doble de horas trabajadas que en el resto del mundo: 20% interanual contra 10% en promedio global.

Así, Abeceb pronostica que para retornar a la misma cantidad de ocupados que dejó la administración de Mauricio Macri en diciembre de 2019 se requerirían cinco años de crecimiento de más de 3% anual, teniendo en cuenta los profundos desequilibrios macroeconómicos actuales. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la caída estimada de 10,4% en 2020, pronostica una recuperación de 4,5% en 2021 y un 2,7% en 2022.

"Para que el 43% de la población (tasa de ocupación de 2019) vuelva a trabajar, se requerirán dos años más, al incorporar al análisis el crecimiento poblacional", señaló. 

Hay que destacar que el mercado de trabajo viene en franco deterioro desde 2011, por lo que los niveles de fines de 2019 tampoco son los deseables, lo que ilustra el panorama complicado que afronta el país.

Por sectores

Abeceb advirtió que en 2021 la economía experimente un rebote estadístico tras la recesión del año pasado pero sin creación de empleo, por lo que planteó que el desafío de la recuperación dependerá no sólo de la velocidad sino también de su calidad.

A partir de este escenario, Abeceb dividió las actividades en cuatro grupos:

Sectores según su dinamismo. Fuente: Abeceb.

La consultora estima un crecimiento de 5,9% y una recomposición de 500.000 empleos para 2021, pero resaltó que si se normalizan completamente las horas trabajadas en todos los sectores, el PBI podría aumentar 5,3% sin que se recupere un puesto de trabajo.

De esta proyección, espera que la construcción podría explicar la mitad, mientras que para la industria las perspectivas son ligeramente positivas, con pequeñas alertas en textiles, confecciones, productos del metal y aparatos eléctricos.

"La recuperación podría no ser suficiente para revertir el signo en el sector extractivo, los servicios personales y comunales y hoteles y restaurantes, que concentran un quinto del empleo. Las perspectivas son estables para el comercio", señaló.

Abeceb además alertó que la cantidad de puestos de trabajo alcanzaron mínimos en nueve de 16 sectores y la intensidad laboral en horas laborales fue la más baja para 15 de los 16.

También enfatizó que el impacto asimétrico sobre los trabajadores menos calificados y el mayor golpe de la crisis sobre cuentapropistas y pymes de menor valor agregado elevaron el valor agregado por hora trabajada hasta niveles de máximos a la mayoría de los sectores, pero no por ningún aumento generalizado de la productividad.

Además, en su informe Abeceb resaltó que la proporción de los asalariados formales disminuyeron un punto porcentual sobre el total del empleo desde 2012, entre el estancamiento en la creación de puestos formales y el aumento de formas más flexibles de trabajo a tiempo parcial.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios