Argentina firmó 20 acuerdos de libre comercio desde 1990: ¿mejoran la balanza comercial?

Se cerraron 13 a través de la participación en el Mercosur, otros seis fueron bilaterales y uno es sobre la incorporación a la Organización Mundial de Comercio. Cómo influyeron en el intercambio. 

La Argentina tiene en vigencia actualmente 20 acuerdos comerciales internacionales que se suscribieron desde 1990 hasta 2018: del total 13 se alcanzaron a través de la participación en el Mercosur, otros seis se suscribieron en forma bilateral y uno sobre la incorporación a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Así se desprende de un relevamiento elaborado por la Universidad Austral, en el que se se analiza el acuerdo anunciado la semana pasada entre el Mercosur y la Unión Europea, y las negociaciones recientemente ratificadas con Estados Unidos, Canadá y China.

"De los 28 años analizados, 10 acuerdos se produjeron durante el período 2002-2010, que coinciden con el período más positivo de la balanza comercial entre 2002-2012", explica el trabajo suscripto por Eduardo Fracchia, de la Business School de la universidad.

El informe señala, por otra parte, que Argentina "nunca hizo acuerdos directos con países por fuera de Latinoamérica", sólo a través del Mercosur "se celebró acuerdos con países de Asia y África, pero nunca de Europa".

En esa línea, resalta que el Viejo Continente es un socio relevante: "El 16 % de las exportaciones del bloque han ido hacia allí en el promedio de los últimos 5 años. Se importa un porcentaje similar. El núcleo de lo importado tiene que ver con sector metalmecánico, químico, autopartes, farma. El cluster de cereales y oleaginosas es el núcleo de lo exportado y le siguen los productos alimenticios".

"De los 28 años analizados, 10 acuerdos se produjeron durante el período 2002-2010, que coinciden con el período más positivo de la balanza comercial entre 2002-2012"

Sobre el entendimiento alcanzado con la Unión Europea, Fracchia dice que "no hay que esperar una apertura inmediata" ya que el 60 % de la oferta del Mercosur "se irá desgravando en un período de transición de 10 años, que se considera un lapso prudencial y más prolongado que el de la Unión Europea con otros países con los que hicieron TLC".

En este contexto "para las firmas de tamaño grande puede haber más efectos potenciales de mejora", pero Fracchia advierte que "las pymes corren un riesgo si no se encaran las reformas pendientes: laboral, tributaria y previsional".

En lo que se refiere al comercio de bienes, Fracchia afirmó que "se negocian plazos de disminución progresiva de aranceles", aunque entendió que "la supresión de aranceles en industria de alta tecnología introduce riesgos para una parte de la estructura productiva nacional".

"La discusión de reglas de origen es clave para impedir que los productos que vienen de naciones con salarios reducidos, por ejemplo, de Asia entren en la región como si fueran producidos en Europa", agregó. Y continuó: "Hay una predisposición europea a terminar con los regímenes de draw back y de admisión temporaria que utilizan países del Mercosur".

Finalmente, el informe considera: "Es muy preliminar realizar afirmaciones fundadas sobre el tema, ya que depende de la aprobación de los parlamentos y de la letra chica de los acuerdos. En líneas generales, dado que Brasil y Argentina son de las economías más cerradas del mundo en una ratio de exportaciones más importaciones divididas por el producto, la noticia del acuerdo es más que relevante".

Temas relacionados
Más noticias de Tratado de Libre Comercio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés