Argentina empeora en desarrollo financiero

Mostró "una debilidad relativa" en entorno institucional, liberalización del sector financiero, gobierno corporativo, marco legal y regulatorio, sistema bancario y deuda soberana, informó el Foro Económico Mundial. Por estos motivos bajó un puesto en el ranking, quedó en el puesto 53 entre 60.

La Argentina retrocedió una posición en el ránking de países según su desarrollo financiero y se ubica en el quincuagésimo tercer puesto entre sesenta naciones, de acuerdo con el reporte dado a conocer hoy por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se reúne anualmente en la ciudad suiza de Davos.

El país muestra "una debilidad relativa" en aspectos como entorno institucional, liberalización del sector financiero, gobierno corporativo, marco legal y regulatorio, sistema bancario y deuda soberana, en la que, según destacó el informe, "hay un riesgo siempre inminente de una crisis".

"Argentina cae un lugar a la posición 53 en general Öndice de este año", señala el informe encabezado por Hong Kong y seguido en los primeros lugares por Estados Unidos, Gran Bretaña, Singapur, Australia, Canadá, Holanda, Japón, Suiza y Noruega.

En América Latina, Brasil es el mejor ubicado (30), seguido por Chile (31), Panamá (37), Perú (40), México (41), Colombia (45), Argentina (53) y Venezuela (59).
En las calificaciones sectoriales, la Argentina se ubica en el puesto 23 en "servicios financieros no bancarios", pero "muestra una debilidad relativa en los otros seis pilares".

Al respecto, señala: "Debilidad en el entorno institucional de Argentina (53) es consecuencia de su bajo grado de liberalización del sector financiero (50), su falta de gobierno corporativo (52) y su pobre marco legal y regulatorio pobres (58)".

"La estabilidad del sistema financiero (56), también sigue siendo un área de gran preocupación porque el sistema bancario del país es bastante inestable (56) y hay un riesgo siempre inminente de una crisis de deuda soberana (54)".

También indica que "la fuerza relativa de los servicios financieros no bancarios es causada por una evolución positiva en los seguros (20) y las operaciones de titularización (6). Sin embargo, el acceso al capital financiero (56) es muy limitado, sobre todo en el sector comercial (59)". El Informe sobre Desarrollo Financiero analiza 60 de los principales sistemas financieros del mundo y los mercados de capitales.

"Se analizan los factores del desarrollo del sistema financiero en las economías avanzadas y emergentes para servir como una herramienta para que los países tengan una referencia sobre sí mismos y establecer prioridades para la reforma", se explica.

 

Tags relacionados