Argentina Digital: la iniciativa oficial podría convertirse en ley la próxima semana

El proyecto kirchnerista obtuvo dictamen en Diputados. Ya cuenta con media sanción del Senado; se vota el martes que viene.

La ley que giró el Ejecutivo al Congreso para regular el mercado de las telecomunicaciones fue tratada hoy en un plenario de la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja, en donde obtuvo dictamen para ser tratada en el recinto la semana próxima.

El proyecto de ley “Argentina Digital” ya cuenta con media sanción de Senadores -en donde se votó ayer-, y se descuenta que el kirchnerismo obtendrá los votos necesarios para aprobar la normativa en la última sesión del año, que será el martes que viene

En cuatro horas de discusión, los legisladores avanzaron con el  despacho de mayoría, tras la exposición del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y  el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner

La oposición realizó diversas críticas al proyecto, entre las que se destacaron el gran poder que se delega en la autoridad de aplicación de la normativa, organismo del que tampoco hay mayores precisiones en el proyecto enviado por el Ejecutivo. 

La ley Argentina Digital declara como servicio público el uso y acceso a las redes de telecomunicaciones para licenciatarios de  servicios de TICs, lo que habilita la regulación de tarifas en el mercado mayorista.

A la vez, autoriza a las telefónicas a brindar servicio de televisión -excepto la satelital- y declara a la telefonía fija  como ‘servicio público‘, lo que implica que sus tarifas estén reguladas. No obstante, el texto no le da el mismo rango a la telefonía  móvil.

El proyecto también elimina la larga distancia nacional y prevé velocidades mínimas de las conexiones.

 

FUENTE: Agencias

Tags relacionados
Noticias del día