Venezuela

Argentina celebró el acuerdo entre el gobierno y la oposición para las elecciones 2024

La Cancillería y la embajada argentina en Venezuela recibieron con satisfacción el acuerdo alcanzado en Barbados

El gobierno y la oposición de Venezuela alcanzaron un acuerdo para realizar elecciones en la segunda mitad del año próximo. La noticia fue celebrada por la Argentina, que destacó el avance del diálogo y la quita de sanciones que afectan al pueblo venezolano.

"Argentina expresa su satisfacción por el acuerdo firmado que es un avance en la reanudación de las negociaciones en Venezuela entre el Gobierno y la oposición", publicó la Cancillería en su cuenta de la red social X.

"Nuestro país estuvo presente reafirmando su compromiso con el diálogo como única herramienta para resolver conflictos", señaló el posteo.

"La República Argentina promueve la elaboración de una hoja de ruta electoral para 2024 y la quita de las sanciones que castigan al pueblo venezolano", agregó.

La reanudación del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición tuvo un éxito casi inmediato, al acordar las partes que las próximas elecciones presidenciales se celebrarán en el segundo semestre de 2024 y que se invitará a organizaciones internacionales a enviar observadores.

Los acuerdos están contenidos en un documento firmado por oficialistas y opositores en Barbados, donde se instaló la nueva mesa de diálogo, en el que Noruega busca mediar.

Por parte de la Argentina estuvo el embajador en Barbados, Ciro Ciliberto Infante, según supo Télam.

Desde Venezuela, el embajador argentino Oscar Laborde se sumó a la celebración al remarcar su felicidad en la red X y recordar que "el gobierno argentino siempre ha estado comprometido y ha trabajado para que la situación de Venezuela sea solucionada por los propios venezolanos, a través del diálogo político, con todos los actores en una mesa"

"Celebramos el comienzo de un camino de levantamiento de las sanciones, las cuales han tenido severas consecuencias para la población venezolana. También nos alegran mucho los acuerdos políticos firmados para las elecciones de 2024 y la ruta que se ha iniciado", agregó.

Y resaltó que "es un satisfactorio día para Argentina y todos los que colaboraron desde diferentes lugares, y en la propia Venezuela, para encontrar una solución negociada y pacífica".

Cómo se llegó al acuerdo

El 17 de julio último, el presidente Alberto Fernández y sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y de Francia, Emmanuel Macron; se reunieron con los negociadores del proceso político de Venezuela con el objetivo de encontrar una solución a la crisis de ese país.

El encuentro se realizó en el Edificio Europa de la Unión Europea en Bruselas, al margen de la III Cumbre UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se desarrolló en la capital belga.

También participaron el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; por el oficialismo de Venezuela lo hizo la vicepresidenta Delcy Rodríguez y por la oposición Gerardo Blyde Pérez.

En ese encuentro se sumó Lula a la mesa de negociaciones, para continuar trabajando los diferentes ejes que también se desarrollaron el 25 de abril pasado en Colombia, en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, de la que participó el canciller Santiago Cafiero.

Esa fue la segunda reunión con ese formato, luego del desarrollado el 11 noviembre pasado en el Foro de París sobre Paz.

En aquella oportunidad, la República Bolivariana de Venezuela acordó retornar al diálogo político, tras el apoyo de Fernández, Macron y Petro, en una reunión que los mandatarios mantuvieron en París con representantes del oficialismo y la oposición de la nación caribeña.

Además de los tres presidentes mencionados, por Venezuela estuvieron el oficialista Jorge Rodríguez Gómez y el citado opositor Blyde Pérez, y también asistieron Cafiero y sus pares de Francia, Catherine Colonna, y de Noruega, Anniken Huitfeldt.

En tanto, el 30 de mayo pasado, el mandatario argentino había mantenido una reunión bilateral con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur que se realizó en el Palacio Itamaraty de Brasilia, capital de Brasil, y le pidió que ese país volviera a los organismos y foros internacionales, principalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Temas relacionados
Más noticias de Venezuela

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.