PRECIOS E INFLACIÓNExclusivo Members

¡Argentina campeón en Qatar 2022! Apenas un "pequeño" cambio de reglas le puede dar el Mundial a Messi

Los candidatos a ganar en Qatar 2022 son varios, pero ninguna de esas potencias alcanzó los logros suficientes si se pusiera en marcha un formato en la que la Scaloneta sería imbatible.

Alguien debería hacer la gestión; de hecho es insólito que todavía no se haya hecho. Chiqui Tapia -el presidente de AFA que sueña con colgarse el cartel de ser quien estaba al frente del fútbol argentino cuando la Copa del Mundo volvió al país-; Lionel Messi o el aura santificada de Diego Maradona.

Dólar, importación y precios: el plan de los u$s 1000 millones para intentar domar la inflación

Como sea y por quien sea, alguien debería ya mismo arrancar el lobby para que la copa no la levante el equipo que más puntos ganó en cancha. Si se cambió la histórica tradición y el Mundial este año casi que se chocará con el brindis de Navidad en lugar de realizarse a mitad de año, y además se mudó por primera vez a Oriente, donde los jugadores corren riesgo de derretirse en medio del partido, ¿por qué no podemos pensar en que los puntos se podrían contar ahora de otra forma?

La idea es buscar algo novedoso; no sacar ventajas. Habría que pensar en algo en lo que todos los países que juegan el Mundial estén más o menos en las mismas condiciones. La inflación, por ejemplo. Quien tenga la más alta, gana. Tal vez con alguna ventaja arranca la Scaloneta, es cierto; pero tampoco es para exagerar. Según lo que se espera difunda esta tarde el Indec, en octubre se sumó cerca de un 90% interanual.

Qatar es de Argentina

Bueno, puede ser que la fase de grupos la pasemos casi sin transpirar, pero es un detalle. La Argentina estará en el Grupo C, y el debut será contra Arabia Saudita. Difícil analizar si este partido es más complicado en el formato original (gana el que hace más goles) o en el medido por la inflación. Según los últimos datos oficiales -a septiembre pasado- este poderoso de Oriente había sumado un 3,1% interanual -2,7% en lo que va de 2022-, una cifra con la que ni deberían presentarse a jugar.

Luego vendrá México, que muestra logros apenas más importantes pero que tampoco tienen nada que hacer contra la gran potencia inflacionaria. Los dirigidos por el argentino Tata Martino -con este nuevo formato odiaría ahora estar del otro lado- marcaron en octubre pasado un 8,4%. México se metió al Mundial de Qatar casi por la ventana; tampoco se ve que hayan hecho demasiados méritos durante el año.

Polonia sin dudas será el rival que más oposición mostrará. Pero su goleador Robert Lewandosky, aquel que salió a gritar su enojo por todos lados cuando le dieron el Balón de oro a Messi y no a él, tendrá que volver a ver una derrota ante el mejor del mundo. ¿O de verdad piensa competir seriamente con una inflación tan pobre como un 17,2% interanual?

Argentina gana el grupo con una comodidad nunca vista. La Scaloneta llega a octavos y allí se deberá cruzar con algunos integrantes del Grupo D, Francia, Austrialia, Túnez y Dinamarca. Se vienen otras palizas.

Las negociaciones con empresarios en el quincho de Massa y la ley que demoró un año

El rival más fácil, por lejos, sería Australia que, según datos oficiales a octubre, apenas mostró un incremento de precios de 1,8% -y un 5,9% en el año-. Francia, el último campeón mundial, que eliminó a la Argentina en Rusia 2018, este año se esforzó para llegar mejor preparado a Qatar, pero ni su estrella y compañero de Messi, Kyllian Mbappé, lo podrán salvar. En octubre apenas cerró una suba de precios interanual de 6,2%; demasiado poco para el poderoso IPC argentino.

Los siempre difíciles Túnez y Dinamarca tienen apenas algunos argumentos más serios, pero igual no les alcanza. El país africano alcanzó en octubre una inflación interanual de 9,3%, en tanto que Dinamarca un 10,1%.

Si la FIFA acepta este cambio de reglas, no hay forma de que la copa no vuelva a la Argentina, y así como en el 86 apareció la bandera que decía "Perdón Bilardo", ahora debería haber una que haga lo mismo con Lionel Scaloni, tan criticado cuando aceptó pasar a ser el DT argentino tras la partida de Jorge Sampaoli, de quien fue su ayudante de campo.

En el "formato inflación" la Argentina no tiene rivales en Qatar. Irán, con apenas un 52,2% interanual en septiembre, podría ser una suerte de cuco para Messi y compañía. Pero el resto está realmente lejos.

Distinta hubiera sido la historia si clasificaban las verdaderas potencias, las únicas que tenían con qué ganarle a la Argentina. Zimbawe, la gran potencia mundial que suma 280%, Líbano (162%), Venezuela (157%), Sudán (117) o Turquía (83,5%). Con estos seleccionados en cancha, posiblemente se hubiera vuelto a quedar con las ganas de levantar la copa.

Kelly Olmos pidió disculpas por su comparación entre el Mundial y la lucha contra la inflación: qué dijo

Quedan solo cinco días para intentar que cambie el formato. La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, dijo que elegía que la Argentina saliera campeón a bajar la inflación. Si la FIFA impone las nuevas reglas, tal vez ya ni tenga que volver a arrepentirse por lo que dijo. Todo lo contrario.

Temas relacionados
Más noticias de Mundial Qatar 2022

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ML

    Martin Lopez

    15/11/22

    Una de las notas más estúpidas (sino es la más) que leí en este diario....

    0
    0
    Responder