Argentina aprobó acuerdo con Egipto y exportará con arancel cero

El tratado había sido firmado en 2010 pero Argentina era el único socio del bloque que no lo aceptó.

A siete años de su rubricación, Argentina aprobó el acuerdo comercial entre Mercosur y Egipto, lo que permitirá al 60 por ciento de las exportaciones argentinas ingresar con arancel cero al país africano.

El tratado alcanza a productos alimenticios, automóviles, autopartes e insumos para diferentes industrias, según confirmó el secretario de Comercio, Miguel Braun. El documento prevé que la desgravación arancelaria será total en 10 años.

"Esto genera una mejora competitiva clave para las empresas argentinas que exportan a Egipto y permite nuevas actividades comerciales", celebró el funcionario.

El acuerdo elimina el arancel del 40% para peras y manzanas y el de la carne bovina y tiene preferencias para la carne aviar; también termina con la tarifa del  43% para vehículos terminados y autopartes y para los insumos de la industria de la explotación de hidrocarburos.

El tratado había sido firmado en agosto de 2010, pero Argentina era el único socio del Mercosur que no lo aprobó. Egipto es el séptimo destino de las exportaciones argentinas, por un valor de 1.800 millones de dólares en 2016.

Egipto importa casi todos autos de entre 1.500 y 3.000 de cilindrada, y nafteros, dado que tienen precio del crudo local subsidiado, y Argentina se especializa en esa categoría. Con 92 millones de habitantes, es la segunda economía entre los países árabes.

Temas relacionados
Más noticias de Egipto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés