Estrategia diplomática

Acercamiento con EE.UU. por alimentos: la agenda común con Biden

Antes del cierre temporal de exportaciones de carne, el ministro Basterra compartió una videoconferencia con el secretario de Agricultura estadounidense para unificar el discurso hacia la cumbre de la ONU de seguridad alimentaria.

En medio de las negociaciones con el FMI por un acuerdo definitivo en torno a la deuda, la Argentina avanzó en las últimas horas en un nuevo acercamiento con Estados Unidos sobre un tema muy sensible para ambas economías: la cooperación conjunta en materia de agricultura y seguridad alimentaria.

El nuevo gesto de la administración de Joe Biden al gobierno de Alberto Fernández llegó de la mano del secretario de Agricultura norteamericano, Tom Vilsack que se comprometió a trabajar en una agenda común con la Argentina y armar un frente unificado de cara a la posición dominante de la Unión Europea o China en temas del agro.

A lo largo de una videoconferencia que Vilsack compartió ayer con el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello y el equipo de asesores del Ministerio, la administración de Biden acercó posiciones con la Argentina para avanzar  en materia de intercambio agrícola, seguridad alimentaria y posicionamientos frente a la cumbre de Naciones Unidas sobre alimentos que se desarrollará en septiembre en Nueva York.

"En la primer reunión de ministros quedó en claro la necesidad de profundizar la cooperación en materia de tecnología agrícola y trabajar juntos entre Argentina y Estados Unidos para establecer un esquema de soporte para la seguridad alimentaria a nivel mundial", dijo Argüello a El Cronista tras la reunión virtual de Basterra y Vilsack.

Con vistas a la cumbre de ministros de Agricultura que organiza Naciones Unidas la idea de Estados Unidos es llevar una posición en común con la Argentina y otros países del la región para contrarrestar el discurso monolítico de subsidios al agro o el no uso de fertilizantes que siempre imponen los países europeos. Estos no son temas centrales para la Argentina y Estados Unidos que buscan salir de la mirada "eurocéntrica", como dijeron en la charla.

A cambio de ello, el funcionario de Biden en temas agrícolas coincidió con Basterra en que la seguridad alimentaria será un eje claro de debate en los próximos años si se tiene en cuenta que se deberá aumentar en un 60% la producción de alimentos para poder sustentar a la población mundial.

De esta manera, quedó en claro también que hubo coincidencias entre ambas administraciones por llevar el comercio mundial de la mano del multilateralismo, una visión que no tenía en absoluto el ex presidente Donald Trump. 

Los gestos de Vilsack se dan a menos de un mes de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajara a Washington para acercar posiciones con el Tesoro norteamericano en torno a las negociaciones por la deuda con el FMI.

Si bien en la charla de Vilsack y Basterra no se abordó el tema de la prohibición estadounidense de importar biodiesel argentino ya que es un tema que está trabado en la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, se destacó la necesidad de avanzar en un programa de cooperación de bioproductos.

Está claro que Estados Unidos y la Argentina son competidores a nivel mundial en materia agrícola. Pero en el gobierno aclararon que esto no impide que pueda existir una mayor cooperación en materia de tecnología para el agro, seguridad alimentaria y una estrategia geopolítica común.

A la vez, se mencionó que el tema del avance de China en la región y la cuestión de las exportaciones de carne no fueron eje de análisis en la videoconferencia.

De todas maneras, este nuevo acercamiento de la administración de Biden se da en medio de las gestiones de la Argentina con el FMI por la deuda, un espacio donde Washington tiene una gravitación muy relevante.

Vilsack es un hombre de mucha confianza de Biden, fue gobernador de Iowa y ex secretario de la Secretaría de Agricultura durante la administración de Barack Obama.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios