Rumbo a las PASO

Arenga y tono más confrontativo: cómo fue el acto de cierre de Santilli

El postulante de Juntos realizó el cierre de su campaña en La Plata. No estuvo Mauricio Macri, pero tomaron la palabra varios referentes del PRO. Críticas al gobierno nacional e indiferencia con la lista de Facundo Manes, con la que competirá en las primarias.

El Club Atenas de la ciudad de La Plata fue el escenario elegido para que la lista encabezada por Diego Santilli realice su cierre de campaña. Conformada en su mayoría por dirigentes del PRO y de la Coalición Cívica, competirá el próximo domingo dentro de la interna de Juntos.

"A volver, a volver, vamos a volver" y "el colo diputado" fueron los mayores hits de la militancia, en un acto que, como varios de los que se realizaron durante estos días, parecía olvidar las restricciones actuales y la pandemia.

El gran ausente del acto fue Mauricio Macri, quien sí había estado en el cierre porteño de María Eugenia Vidal en La Rural. Los mayores dardos, como eran de esperar, fueron dirigidos al gobierno nacional. No hubo menciones a Facundo Manes ni a su lista, que competirá dentro de Juntos para ver quién encabeza la boleta de las generales.

Santilli mantuvo su postura y repitió varias de las propuestas de campaña, vinculadas a la seguridad y a la educación. Pero en el resto de los oradores hubo un tono más elevado de críticas: los que hace unos meses eran palomas se confundieron entre los halcones.

"La pandemia nos dejó dos maneras de ser y de hacer, dos maneras de enfrentar los problemas. Un gobierno que improvisó, que con su soberbia avasalló todo. Que dejó a los chicos un año y medio sin clases y liberó a miles de delincuentes. Que cuando vino la vacuna se adelantó a la fila. Y otra forma de hacer las cosas: trabajando con profesionalidad y con datos. Gobernadores, intendentes y legisladores que escucharon y que lucharon por abrir las escuelas", sostuvo Santilli.

En esa línea, consideró que "el domingo tenemos una oportunidad, está en juego el país que queremos: con las escuelas cerradas o con los chicos en las escuelas".

Además, levantó el tono contra el gobierno nacional, y agregó que "este domingo tenemos que decir basta a la improvisación, a que te reten, al maltrato, a que te echen la culpa de todo. Este domingo vamos a votar por educación, trabajo, oportunidades y seguridad".

El primero en tomar la palabra había sido el anfitrión Julio Garro, intendente de La Plata. Agradeció y presentó a varios de los dirigentes presentes. Patricia Bullrich fue una de las más aplaudidas por la militancia, solo superada por Horacio Rodríguez Larreta.

Luego fue el turno de Miguel Ángel Pichetto, quien convocó "a muchos peronistas que están decepcionados con este gobierno. El domingo vamos a derrotar a la patria del pobrismo".

Jorge Macri, intendente de Vicente López, también dio su apoyo. Fue uno de los más importantes que logró Santilli, ya que hasta último momento Macri había intentado presentar una lista propia. "Este país que plantea el kirchnerismo no es un buen país. Donde escriben las leyes para que los demás las cumplan y ellos no. Donde saltear la fila y vacunarte está bien. Donde no podíamos despedir a nuestros seres queridos y en Olivos, en la residencia del Presidente, se festejaba un cumpleaños", sostuvo Macri.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se hizo presente como en casi todas las provincias durante esta campaña. Aprovechó uno de los temas de agenda y criticó a su sucesora Sabina Frederic y dijo que "no le vamos a permitir a la ministra que diga que hay más muertos más homicidios en CABA que en Rosario. No mienta, ministra".

También pidió "transformar al conurbano en un lugar de trabajo, fábricas, esperanzas, posibilidades. No puede ser que cada vez que hablemos del conurbano hablemos como si fuera un lugar en el que no se puede vivir".

Luego fue el turno de Juan Manuel López y Graciela Ocaña, los precandidatos que le siguen a Santilli en la lista. El diputado de la Coalición Cívica fue uno de los que más elevó el tono y atacó directamente a Axel Kicillof, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

"Esta lista sabe a quién le tiene que ganar. Al soberbio incompetente que gobierna la provincia de Buenos Aires. Y le tiene que ganar al títere impotente que está en la Casa Rosada. Y le tiene que ganar a alguien más, que hoy parece que va a dar la cara. Que dé la cara la señora Cristina Kirchner hoy. Porque el domingo se va a tener que hacer cargo de una derrota. El domingo y el 14 de noviembre. Porque estamos cansados, estamos hartos", lanzó López con dureza.

Ocaña, por su parte, hizo hincapié en las promesas que había hecho Alberto Fernández en campaña, y dijo que "los precios están por las nubes, el asado no está". La ex ministra de Salud también consideró que "cuando tuvieron que cuidar la vida de los argentinos compraron vacunas con criterios ideológicos. Hicieron negocios perjudicando a todos los argentinos. Para colmo, cuando llegaron las vacunas primero se las pusieron ellos".

Antes de Santilli, el último en hablar fue Rodríguez Larreta. En otros momentos había sido criticado por "tibio" por algunos de su espacio, pero este no fue el caso. "La boleta de ellos representa escuelas cerradas, la falta de laburo, ese es el país que tenemos hoy. Prohíben las exportaciones, estamos todos locos. Y del otro lado está la boleta de Diego, que representa laburo y lucha contra el narcotráfico. Hay que elegir entre una y otra".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios