

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) realizará la devolución de dinero a los contribuyentes que presenten correctamente el formulario F.744.
La ex AFIP estableció el procedimiento para poder efectuar la devolución de los saldos a favor generados por el Impuesto PAIS, luego su eliminación a fines de 2024.
Impuesto PAIS: ¿a quiénes les corresponde la devolución?
Este mecanismo de devolución está dirigido a los agentes de percepción que hayan acumulado créditos fiscales por el Impuesto PAIS y que no hayan podido aplicar estos créditos en futuras declaraciones.
El Impuesto PAIS, que fue creado en diciembre de 2019, se aplicó a diversas transacciones en moneda extranjera realizadas por los residentes en Argentina.

¿Cómo solicitar la devolución del impuesto PAIS?
Por lo tanto, los contribuyentes interesados en solicitar la devolución de los saldos del Impuesto PAIS tendrán que presentar ante ARCA el formulario F.744.
El mismo debe ser correspondiente a los períodos de diciembre de 2024 y de enero a marzo de 2025. Este formulario estará disponible a través del Sistema de Control de Retenciones (SICORE), los que facilitará la declaración de los saldos a favor.
Cayó el dólar blue: a cuánto cerró este martes en las cuevas de la City porteña
¿Cómo se realizará la devolución?
La devolución se aplicará contra el impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias. ARCA permitirá compensar estos montos con el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias. Por eso, aplicó un esquema de devolución progresiva:
- Hasta el 31 de enero de 2025, se podrá utilizar hasta el 33,33% del saldo a favor declarado.
- Hasta el 28 de febrero de 2025, el límite será el 66,66% del saldo total, descontando lo ya utilizado en enero.
- Desde el 1 de marzo hasta el 30 de mayo de 2025, se podrá utilizar el 100% del saldo restante.
Además, se reconocerán intereses sobre los montos no utilizados de manera inmediata, siempre que sean destinados a saldar obligaciones fiscales relacionadas, como el impuesto sobre créditos y débitos.
Es importante tener en cuenta que, si no se declaró el saldo a favor por el período diciembre 2024 del Impuesto PAIS hasta el 1 de marzo de 2025, no corresponderá la acreditación de intereses ni su utilización.

¿Por qué se realiza esta devolución?
Este procedimiento surge como respuesta a la finalización del impuesto en diciembre de 2024, con el objetivo de regularizar los créditos fiscales acumulados por los agentes de percepción.
Las demoras en las devoluciones de percepciones generaron incertidumbre entre los contribuyentes y se produjo una acumulación de solicitudes pendientes.


