Aranguren y Uñac exigieron a Barrick "reingeniería total" de la mina Veladero

La permanencia de la minera en el país "está sujeta a la presentación y aprobación de un nuevo plan integral de trabajo".

El ministro de Energía, Juan José Aranguren y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac exigieron a la minera Barrick Gold una "reingeniería total" de la mina de Veladero, lante la sucesión de incidentes operacionales que representan un peligro para medioambiente.

Los funcionarios mantuvieron un encuentro con el presidente de Barrick, Kelvin Dushnisky, quien estuvo acompañado por miembros del directorio global y ejecutivos locales de la compañía.

La reunión, que se realizó ayer pero se dio a conocer hoy, se realizó el mismo día del anuncio de una asociación estratégica entre la empresa y la compañía Shandong Gold por la que le participa a esta última del 50% de sus activos en el país.

"El ministro y el gobernador expresaron en forma unánime su posición respecto de que la continuidad de las actividades de Barrick Gold en el país se encuentra sujeta a la presentación y aprobación de un nuevo plan integral de trabajo, con estricta sujeción a la normativa minera y ambiental vigente y a los más altos estándares internaciones aplicables", señaló la cartera de energía.

Detalló que dicho plan "deberá contemplar, entre otros aspectos, la completa reingeniería de los procesos y estándares operativos y ambientales del emprendimiento Veladero, un programa de desarrollo social y comunitario, el rediseño de un proceso de diálogo permanente, transparente y abierto con las autoridades y comunidades locales".

A ello se suma, "un plan de inversiones y desarrollo de los restantes activos existentes en la provincia, y la sujeción de todo ello a un mecanismo de auditoría integral en manos de reconocidos organismos y expertos nacionales e internacionales".

Mientras el plan no sea debidamente validado, las actividades de lixiviación en la mina Veladero se encontrarán suspendidas, sin que ello implique afectar en ninguna forma al personal que trabaja en ella, ni la percepción de sus correspondientes salarios.

La empresa, más allá de señalar que los incidentes no revisten, a su entender, entidad ni gravedad ambiental, aceptó las condiciones impuestas por las autoridades nacionales y provinciales, y comprometió sus máximos esfuerzos a la elaboración del plan integral referido.   

También participaron de la reunión el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán y el Ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel,

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés