Aranguren: "Desandamos un camino de 10 años de despilfarro de energía"

"Los argentinos pagábamos el 10% de lo que costaba producir la energía eléctrica", señaló el ministro de Energía, que añadió que "lo peor ya pasó". También habló de las "energías renovables" y la "transición energética".

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dialogó con El Cronista sobre el proceso de readecuación de las tarifas del sector, habló también del impacto de la inflación en las inversiones energéticas y del boom de las energías renovables.

"Cuando el Presidente dice que ‘lo peor ya pasó’ yo creo que se refiere puntualmente al sector energético donde tuvimos que desandar un camino de 10 años donde se despilfarró la energía", sostuvo el funcionario que participó del seminario organizado por The Economist.

En esa línea, recordó: "Los argentinos, pagábamos el 10% de lo que costaba producir la energía eléctrica. Esto no llevó a una situación donde nadie invertía y donde perdimos el autoabastecimiento".

Aranguren fue uno de los expositores en The Economist's Argentina Summit 2018

Aranguren se mostró optimista de cara a lo que viene. "Todo este proceso de readecuación de las tarifas de transporte y distribución, el más duro, ya pasó. Lo que viene es más moderado", afirmó.

El ministro analizó también al impacto de la inflación en las inversiones del sector y al boom de las energías renovables.

"Es importante que la inflación vaya bajando año a año, que nos impongamos pautas de gastos que se cumplan. El usuario ve menos cortes y el país está volviendo a producir su propia energía", explicó. "Más competencia es menor costo. El mejor ejemplo es lo que sucede con las energías renovables. En 2015, la anterior administración había celebrado contratos de energía eólica en u$s 110 el MW, a fines de 2017 firmamos contratos a u$s 40."

La transición energética

"Todos los países van hacia las energías limpias. Alemania, por caso, tiene el 40% de su matriz energética es carbón. Nosotros estamos más balanceados. La huella de carbono de Argentina es mejor que el promedio de los países de la OSD", explicó Aranguren.

Y concluyó: "Tenemos que trabajar buscando cumplir con dos objetivos primordiales: primero garantizar la seguridad energética, y segundo mitigar el impacto que en el medio ambiente la energía produce".

Temas relacionados
Más noticias de The Economist

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés