TRIACA DUDA DE QUE LA REFORMA LABORAL SEA SECTORIAL

Apunta el Gobierno a crear unos 300.000 empleos con las prácticas rentadas

Equipo que gana no se toca, reza un famoso adagio deportivo que parece que será de aplicación de la política nacional.

Una herramienta que le sirvió al Gobierno para evitar la conflictividad y reducir costos laborales fue la de los acuerdos sectoriales como, por ejemplo, el logrado en Vaca Muerta.

Ahora, mientras una parte del Gobierno adelanta la posibilidades de una reforma laboral y otra asegura que aún no hay nada, el ministro de Trabajo Jorge Triaca aportó ayer que "el verdadero debate es si será sector por sector o general".

En su participación en el encuentro de la Cámara de la Construcción, el funcionario señaló que aunque hay aspectos generales, y señaló como uno de ellos "la informalidad", hay particularidades de cada sector que podría inclinar la balanza hacia al modelo ya aplicado (Ver página 11).

Pero Triaca también abordó otro tema de complejidad en los últimas días: las pasantías. El ministro afirmó que el Gobierno pretende "crear unos 300.000 puestos de trabajo a través del sistema de pasantías" y, para evitar cualquier conflicto "prometió" que "no serán precarias".

El funcionario dijo que las pasantías "se deben utilizar con un fuerte control del Estado y los gremios, no deben ser precarias y se debe analizar el verdadero sentido que tiene la práctica formativa y la adquisición de conocimientos en el ámbito laboral".

Las palabras de Triaca no causaron sorpresa, como sí lo hicieron las del titular del gremio de la construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, quien señaló que el sector tiene que "apostar a la competitividad".

"Debemos observar a la Argentina del futuro como una película donde la previsibilidad, el crecimiento, el desarrollo productivo sustentable, el pleno empleo y la inclusión social se afiancen en roles protagónicos", agregó el sindicalista despertando gestos de asombro entre los hombres y mujeres que colmaron la 65´ Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción en el Sheraton de Retiro

Así, el hombre que el año pasado en el mismo estrado les pedía a los empresarios que "arranquen" y acompañen al sector público, este año prefirió señalar las diferencias con el sindicalista "Pata" Medina asegurando que representa a "415.000 trabajadores" y que los trabajadores "somos pragmáticos, y junto a los empresarios tenemos que encontrar la fórmula para poder hacer crecer la oferta de viviendas"

Consultado sobre los dichos del sindicalista, el presidente de la Camarco Gerardo Weiss le aseguró a El Cronista que entiende que esto es "porque creemos que se viene un aluvión de obras y necesitamos regularizar algunos temas. Entendemos que es el momento de entablar conversaciones entre el Ministerio de Trabajo, los empresarios y los sindicatos que redunden en una la productividad y la competitividad".

A la hora de señalar los puntos a resolver, Weiss señala particularmente dos. El primero, y el más generalizado en la postura empresaria, tiene que ver con el ausentismo. "Hay una alta tasa de ausentismo en las obras", aseguró.

El segundo punto que entiende que hay que solucionar es el de los costos laborales. "Aunque en la obra pública es otro el calculo, en especial en las viales, en la construcción de viviendas la mano de obra implica el 50% del valor de la propiedad".

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés