Aprender 2017: inequidad educativa, malas notas en Matemática y más presión sobre los docentes

Los resultados de la prueba Aprender 2017 muestran una de cal y una de arena para el Gobierno. Por un lado, Lengua alcanzó un pico de mejora en comparación con años anteriores y 6 de cada 10 alumnos obtuvieron niveles satisfactorios. Pero la crisis para el presidente Mauricio Macri y su equipo es que en Matemática, en la secundaria, sólo 3 de cada 10 alumnos alcanza niveles satisfactorios. Y el otro dato crítico es que la brecha de inequidad social se mantiene en la educación: quienes provienen de los sectores más vulnerables tienen resultados más bajos.

Sobre la base de estos resultados, y en plena negociación paritaria con docentes, el Gobierno insistirá en que necesita adoptar más medidas a pesar de las resistencias que puedan oponer los docentes. En esa línea, la Nación reclamará exponer más la situación de la educación y mejorar la capacitación para los maestros, especialmente, en Matemática.

Por un lado, el jefe de Estado quiere hacer públicas las notas que sacó cada escuela, a pesar de que la Ley lo impide y algunos gremios docentes lo rechazan. “Para poder involucrarnos, tenemos que poder saber cómo le está yendo a la escuela donde van nuestros hijos , exigió Macri en la apertura del Congreso el 1 de marzo. Estos escenarios prometen más pujas con los docentes.

Macri quiere hacer públicas las notas que sacó cada escuela. “Para poder involucrarnos, tenemos que saber cómo le está yendo a la escuela donde van nuestros hijos , exigió en la apertura del Congreso.

Para reforzar el reclamo de Macri, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, sostuvo ayer ante periodistas que la mejora en Lengua se debe a los efectos que generó entregar un reporte escuela por escuela con los resultados del Aprender 2016. “Vimos una fuerte reacción del sistema educativo: directores, rectores, todos trabajaron con el equipo pedagógico para mejorar esto , planteó.

Evaluar a los docentes

Por otro lado, Macri quiere evaluar el desempeño de quienes están al frente de las aulas. El Gobierno lanzó el año pasado el programa Enseñar que evalúa a quienes están en el último año del Instituto de Formación Docente (INFoD), con el rechazo de algunos gremios. El Presidente los cuestionó a fines del año pasado y llegó a considerar que los sindicatos “representan cada vez menos a los maestros.

Ctera cuestionó en 2016 el operativo Aprender y critica la evaluación a los docentes como la planteó el Gobierno
Ctera cuestionó en 2016 el operativo Aprender y critica la evaluación a los docentes como la planteó el Gobierno

Para romper la resistencia de los docentes, el Gobierno insistirá en que sus políticas van por buen camino, de ahí la mejora en las notas Lengua. Ayer Finocchiaro resaltó la “fuerte capacitación del Instituto de Formación Docente a los maestros especialmente en el “área de comunicación y lengua y con el foco en comprensión lectora . Ahora el ministro pondrá el foco en los docentes y anunció que el INFoD se especializará en formar con “propuestas innovadoras en Matemática para revertir los resultados  de esa área.

Con estos resultados de Aprender 2017, el Instituto de Formación Docente buscará enfocarse en 'propuestas innovadoras' para mejorar la enseñanza de las matemáticas.

Por último, el Gobierno también midió la inequidad en la educación. Los números evidencian que los sectores más vulnerables tienen peores resultados. El informe midió por segmentos a poblaciones indígenas, adolescentes mamás, adolescentes papás, adolescentes que trabajan y estudian. “No es estigmatizar. Estigmatizar es la falta de información para actuar en consecuencia , concluyó Finocchiaro, en un mensaje que parece dirigido a los gremios docentes quienes se oponen a las mediciones que quiere hacer Macri.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés