Apoyo empresario al acuerdo que impulsa el Gobierno con opositores

Desde AEA, el Grupo de los 6 y ABA salieron a respaldar el pacto que impulsa el Gobierno con sectores de la oposición para alcanzar un consenso con 10 puntos de políticas públicas básicas. Consideran que un acuerdo así puede contribuir a "brindar mayor previsibilidad" sobre el futuro económico y social del país más allá de las elecciones.

Las cámaras empresarias salieron este viernes a manifestar su adhesión al acuerdo que busca sellar el Gobierno con las fuerzas políticas de la oposición, en el intento de aplacar a los mercados por el posible cambio de administración central.

La primera en hacer público su respaldo fue la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que reúne a los titulares de las empresas más importantes del país. Poco después expresó en ese mismo sentido el Grupo de los 6 y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

AEA remarcó que "este tipo de acuerdos contribuye a brindar mayor previsibilidad al futuro económico y social de la Argentina", enfatizó la entidad en un comunicado. Y reforzó que ese tipo de compromiso es lo que "hace posible generar un clima favorable para las inversiones y la generación de empleo".

La entidad que preside Jaime Campos resaltó su apoyo a "la celebración de un acuerdo entre diferentes fueras políticas y en relación a temas clave" para el futuro.

AEA destacó la importancia de lograr el equilibrio fiscal; reducir la carga impositiva, apuntando especialmente a la eliminación de los impuestos distorsivos; trabajar para contar con una legislación laboral moderna.

 

Jaime Campos, de AEA

También resaltaron la necesidad de consolidar la seguridad jurídica mediante el respeto a la Ley y los contratos; combatir la inflación, para lo cual es importante sostener la independencia del Banco Central; así como profundizar una mayor integración inteligente con el mundo.

Por su parte, el Grupo de los 6 (G6) dijo que comparte la necesidad de avanzar en la construcción de consensos, promoviendo el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales.

"Adherimos al carácter prioritario de lograr los acuerdos básicos para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de todos los sectores y regiones del país", indicó el G6.

En ese sentido, el grupo que nuclea a la Unión Industrial (UIA), la Sociedad Rural (SRA), las Cámaras de Comercio y de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), enfatizó que resulta "imprescindible contar con políticas de Estado que tengan el largo plazo como prioridad, que brinden certidumbre y estabilidad al sector productivo, impulsando la inversión y la creación de empleo de calidad".

Miguel Acevedo, de la UIA que integra el G6

"Sin acuerdos programáticos que convoquen y comprometan a todos los partidos políticos, Argentina profundizará los problemas que la llevaron a una década sin crecimiento", precisó en un comunicado el G6.

Y completaron que "el consenso alcanzado sobre estos 10 puntos debe constituir el hito a partir del cual implementar definitivamente las medidas necesarias para contener la inflación, reducir la carga impositiva, promover la inversión, generar empleo y consolidar la seguridad jurídica, requisitos ineludibles para avanzar hacia el desarrollo de un país inclusivo y federal.

También la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) manifestó públicamente su apoyo a los acuerdos básicos entre distitnas fuerzas políticas 

"ABA celebra el proceso de diálogo iniciado entre las distintas fuerzas políticas para alcanzar acuerdos básicos sobre políticas de Estado, que demuestre compromiso por parte de la dirigencia para generar previsibilidad y confianza a todos los sectores de la sociedad", indicó la entidad que nuclea a las principales entidaes de capitales extranjeros. 

Claudio Cesario, titular de ABA

En un comunicado, la entidad que lidera Claudio Cesario enfatizó que "de concretarse" este compromiso resultará "inédito en la historia reciente del país".

"El camino para el desarrollo de la economía requiere el acompañamiento del conjunto de dirigentes, su compromiso con el respeto a las leyes y las obligaciones asumidas. Asimismo, resulta imprescindible consolidar la transparencia de las instituciones, como también mantener un sistema oficial de estadísticas que sea profesional y confiable", sostuvo ABA.

Los bancos plantearon que "una dirigencia responsable es un requisito elemental" para alcanzar y sostener el equilibrio fiscal, reducir la inflación y promover la inversión


ABA también se sumó al pedido del resto de los empresarios para que se reduzca la presión impositiva que, reseñó, en la Argentina supera el promedio de América latina (aproximadamente 10 puntos porcentuales del PBI, o unos US$ 50.000 millones al año).

Y planteó que "es indispensable el trabajo conjunto de todas las expresiones políticas que permita avanzar con reformas que otorguen derechos laborales a quienes no están registrados, situación que redundará en beneficios para los empleados y contribuirá a hacer más sostenible el sistema previsional".

 

Temas relacionados
Más noticias de AEA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés