Apagón en Argentina: se perdió hasta un 15% de la producción de gas por los cortes

Hubo problemas en los yacimientos, principalmente en Neuquén. El mercado de gas se estabilizó ayer, con menos exportaciones a Chile. Por el apagón masivo, YPF tuvo apagada su refinería de La Plata.

El primer blackout de la historia argentina tuvo efectos sobre toda la cadena energética.

Según contaron a El Cronista tres fuentes de la industria sin contacto entre sí, la falta de energía eléctrica a partir de la mañana del domingo generó problemas en los yacimientos de petróleo y gas, especialmente en la Cuenca Neuquina, con lo que la producción de gas natural a nivel nacional cayó hasta un 15%.

El número uno de una empresa energética con un gran parque de generación eléctrica señaló a este diario que uno de los efectos del apagón fue la menor inyección de gas en los yacimientos por inconvenientes operativos, principalmente en Neuquén.

Esto se tradujo hasta ayer en problemas para el suministro del fluido en las centrales termoeléctricas, que recién al mediodía de este martes se pudo normalizar.

Una fuente con acceso diario a la operación y los reportes del sistema gasífero confió en reserva que debido al apagón se cortó la inyección de unos 20 millones de metros cúbicos (MMm3) de gas el domingo, cerca de un 15% de los casi 132 MMm3 que se producen por día en Argentina. Así también lo corroboró una petrolera consultada.

Mientras tanto, las centrales térmicas debieron utilizar más fuel oil, gasoil y gas licuado (GNL) para su operación.

Datos oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) muestran que Transportadora de Gas del Norte (TGN) estableció el lunes que su sistema pasaba a "estado crítico" después de lo sucedido el domingo en el sector eléctrico.

Así es que entre una mayor demanda de gas de los hogares y esta contingencia, momentáneamente se interrumpió la exportación de gas a Chile a través de los gasoductos de TGN.

Las ventas de gas a Chile rondaban los 5 MMm3/d la semana pasada y se redujeron a la mitad.

Por otra parte, en YPF reportaron oficialmente el apagado de la refinería de Ensenada (en las inmediaciones de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires) durante aproximadamente 12 horas.

La parálisis de todas las plantas del Complejo Industrial La Plata YPF generó "humos e intensidad de antorchas", sin riesgo para la comunidad.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés