Anticipan que en febrero se logró un superávit primario

Es en base a datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso. El resultado se agrega al dato positivo que difundió Hacienda para enero. En los próximos días el Ministerio a cargo de Nicolás Dujovne dará a conocer el número oficial.

Los números que se empiezan a conocer de la evolución de las cuentas públicas en febrero llevaron tranquilidad a Hacienda: de acuerdo a un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en el segundo mes se registró un superávit primario (antes de computar el pago de intereses) de $ 14.747 millones, cifra con la que se revirtió el déficit de $ 20.034 millones registrado en igual período de 2018.

Estos cálculos son en base devengado, por lo que pueden diferir con los números que difundan en los próximos días desde el Ministerio de Hacienda, ya que el registro oficial es en base caja (que es lo que efectivamente ingresó y se pagó).

A diferencia de meses anteriores, en febrero luego de computar el pago de intereses, el resultado financiero permaneció en terreno positivo con un superávit de $ 1435 millones, una mejora con relación al déficit de un año atrás que fue de $ 29.583 millones, siempre según la OPC.

Este análisis de conoce luego de que en enero el resultado primario marcó un superávit de $ 16.000 millones, por lo que en el entorno de Nicolás Dujovne confían en que se cumplirán las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional de reducir el déficit primario hasta llevar a equilibrio o un rojo avalado por las salvaguardas acordadas con el organismo.

Durante febrero, los ingresos totales de la administración nacional aumentaron 43,6% frente a igual período de 2018, mientras que el gasto primario lo hizo 22,8% interanual, es decir que lo hizo a un ritmo 19 puntos por debajo.

Con una inflación interanual acumulada en los últimos 12 meses del 50,8% (con datos del Indec a enero y, para febrero, en base al 3,5% estimado por el promedio de los encuestados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central), tanto los ingresos como los gastos totales muestran caídas reales de 4,2% y 20,4%, respectivamente.

Por el lado de los recursos, los tributarios aumentaron 39,5% interanual en febrero, en términos nominales. A su vez, las rentas de la propiedad se duplicaron, con una suba de 108,2% frente a igual mes de 2018, y llegaron a $ 17.741 millones. "Esta suba obedece al notable crecimiento de los intereses por depósitos en moneda nacional, que treparon a $ 7708 millones multiplicando por 8 lo recaudado en igual mes del año anterior", señalaron desde la OPC.

Así, al cabo del primer bimestre se observa un incremento de la participación de las rentas de la propiedad en los recursos totales, que pasaron de representar el 6,5% del total de los ingresos en el primer bimestre de 2018 a 9,5% en 2019.

Por su parte, el gasto total ascendió a $ 223.973 millones en febrero, con una suba de 20,1%. Las erogaciones corrientes crecieron 22,8% interanual, mientras que los gastos de capital se contrajeron 17,8%, lo que muestra la caída en las partidas para obra pública.

En la misma tendencia de los últimos meses, los subsidios económicos (con una suba de 59,3%), las transferencias a provincias (alza de 62,8%) y los intereses de la deuda (39,6%) resultaron los rubros de mayor expansión dentro del gasto corriente, y explicaron más de un tercio de su incremento.

El porcentaje de ejecución presupuestaria del gasto público total en febrero ascendió a 5,4% del presupuesto vigente frente a un 6,5% en igual mes de 2018. Los gastos corrientes devengaron 5,4%y los gastos de capital 5,5%.

Temas relacionados
Más noticias de OPC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés