A solo cuatro días hábiles de dejar el cargo, Axel Kicillof y Augusto Costa multaron por poco más de 8 millones de pesos a 5 cadenas de supermercadospor haber realizado subas de precios de hasta un 20%, en lo que la cartera consideró como maniobras “especulativas generadas por los anuncios económicos del equipo anunciado por Mauricio Macri para su gobierno.

La Secretaría de Comercio realizó controles por desabastecimiento de los productos del programa Precios Cuidados y terminó imponiendo multas a los supermercados por un monto de $8.450.000.

La cadena que, según el Ministerio de Economía, más infracciones cometió es Jumbo-Disco-Vea, cuya multa ascendió a casi 5 millones de pesos. El resto de la lista se completa con Carrefour ($ 2.028.000), Wall Mart-Chango Más ($ 676.000), Coto ($ 507.000) y Día ($422.500).

Además de las multas a los supermercados, la cartera a cargo de Costa adelantó que está realizando controles en las empresas proveedoras que participan del programa de Precios Cuidados para analizar si están reteniendo la entrega. En caso de que sí se haya producido una merma en la reposición de productos, Comercio impondrá multas de hasta 18 millones de pesos.

Los laboratorios farmacéuticos también quedaron en la mira de la cartera que conduce Kicillof, porque retocaron los precios en una escala que va del 5% al 20%.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía atribuyó la responsabilidad de las subas "al incremento del costo derivado de las medidas anunciadas por las autoridades electas, particularmente la devaluación de la moneda, la reducción de los subsidios a la energía y la eliminación de las retenciones .