Ante Schiaretti, Lavagna avaló el fallo de la Corte por IVA y Ganancias

El candidato del Consenso Federal y el gobernador se reunieron en Córdoba. Se trata de uno de los pocos mandatarios que no reclamaron a la Justicia por los cambios impositivos de Macri. Según Lavagna, es la Nación "la que debe hacerse cargo" de compensar a las provincias.

Fue una charla amena, entre “amigos , donde ambos sellaron el compromiso de construir “una Argentina federal en serio . Así resumieron cerca del candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, el encuentro que el economista mantuvo esta mañana en Córdoba con el gobernador Juan Schiaretti, su ex aliado de la tercera vía, en el marco de la campaña electoral.

El fallo de la Corte Suprema que obliga a la Nación a compensar a las provincias por afectar fondos coparticipables, tras la decisión inconsulta de Mauricio Macri de eliminar el IVA para alimentos de la canasta básica y rebajar el impuesto a las ganancias fue uno de los temas centrales que abordaron Schiaretti y Lavagna, quien dejó claro su aval a la medida adoptada por el máximo tribunal, al menos desde el punto de vista económico.

Del encuentro, que duró unos 40 minutos y se desarrolló en un clima cordial, participó también el gobernador salteño y candidato a vice de CF Juan Manuel Urtubey.

Más temprano, en declaraciones radicales, Lavagna se había referido públicamente al fallo de la Corte Suprema de Justicia que impide que la reducción del IVA y las modificaciones en Ganancias afecte los recursos para las provincias para fijar posición.

"Estoy a favor de lo que decidieron. Hay un argumento económico fundamental: éstas son medidas que pretenden mitigar los daños producidos por la política económica del Gobierno central. No fueron las provincias las responsables de la situación de recesión, desempleo y pobreza. Si fue el Gobierno el que cometió los errores, le corresponde hacerse cargo", dijo.

Ese mismo argumento repitió luego en el despacho de Schiaretti, precisamente uno de los pocos gobernadores que no acompañó el reclamo de las provincias –casi todas identificadas con el opositor Frente de Todos- que decidieron judicializar la rebaja de IVA y Ganancias dispuesta por el Gobierno nacional luego de su derrota en las PASO y en un intento por congraciarse con la clase media que le dio la espalda en las urnas.

Schiaretti -vale recordar- es prescindente en la elección presidencial, pese a los intentos de los candidatos de los distintos espacios por seducirlo. De hecho, anunció antes de las PASO su decisión de que el espacio que encabeza, Hacemos Córdoba, compita en las elecciones con boleta corta dejando "libertad de acción" para la categoría presidencial.

Sin embargo, 'El Gringo' no se priva de reunirse con todos los candidatos. Sin ir más lejos, ayer el presidente Mauricio Macri mandó difundir una foto de su llegada a Córdoba para participar del 12° coloquio de la Unión Industrial de esa provincia, en la que se lo mostró abrazado al gobernador.

También Alberto Fernández tuvo su foto con Schiaretti hace pocas semanas, cuando ambos participaron de la misa en homenaje al fallecido José Manuel de la Sota.

La estrategia de Schiaretti de jugar de líbero y poner un huevo en cada canasta se puso en evidencia días atrás en uno de los últimos spots de su frente Hacemos por Córdoba.

Allí, el espacio del gobernador le pide a los cordobeses que elijan la boleta presidencial de cualquiera los tres principales candidatos, aunque pegando la boleta de los diputados nacionales de Schiaretti.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés