Tensión en Formosa

Ante las críticas, el Gobierno envió un veedor a Formosa

El secretario de Derechos Humanos se reunirá hoy con una de las concejalas que había sido detenida por el gobierno de Insfrán. Juntos por el Cambio pretende que una delegación de diputados constate las denuncias

Continúan las denuncias sobre el manejo de la pandemia en Formosa y presuntas violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento provistos por la administración de Gildo Insfrán. Mientras el Gobierno respaldó al histórico mandatario, la oposición eleva el tono de las críticas y advierte sobre el atropello de los derechos humanos.

Luego de varios días de reclamos, la Casa Rosada rompió el silencio. El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, viajó ayer a la provincia acompañado por una comitiva, que también integró Alejandro Costa, subsecretario en el Ministerio de Salud.

La propia Secretaría había pedido viajar, según informó, para "recabar información sobre las medidas tomadas por las autoridades provinciales" para afrontar la pandemia del coronavirus.

Pietragalla, desde Formosa, anticipó que hoy se reunirá con Gabriela Neme, una de las concejalas que fue detenida y que denuncia al gobierno de Insfrán. Si bien había sido parte del espacio político del gobernador, luego dejó el partido. La otra concejal que había sido detenida es Celeste Ruiz Díaz, de la UCR.

Además, el funcionario tiene pautadas reuniones con organismo de derechos humanos locales y dirigentes opositores. Luego, ofrecerá una conferencia de prensa.

Previo a su llegada, hubo versiones que afirmaban que el gobierno provincial estaba reacomodando los cuestionados centros de aislamiento, al desalojar a la mayoría de los pacientes, para su presentación ante el funcionario.

Mientras tanto, la mesa del Interbloque de diputados de Juntos por el Cambio se reunió de forma presencial en el Congreso. Luego del encuentro solicitaron a Sergio Massa, presidente del cuerpo, que las comisiones de Derechos Humanos y de Libertad de expresión viajen a Formosa para "constatar las denuncias sobre violaciones por parte del gobierno de Gildo Insfrán", según informaron desde el bloque.

Los diputados que participaron de la reunión fueron Mario Negri, Brenda Austin y Miguel Bazze, por la UCR; Omar De Marchi, Silvia Lospennato y Álvaro González, del PRO; y Juan Manuel López, de la CC-ARI.

En concreto, los legisladores hicieron referencia a "la grave situación en la que viven las personas confinadas por el gobierno de Formosa en los centros de aislamiento y las múltiples violaciones a los derechos humanos que padecen".

Entre las situaciones que se denunciaron, los diputados enumeraron "traslados nocturnos de personas a centros de alojamiento, seguimientos y causas penales contra las personas que expresan una opinión disidente, censura, denegación de hábeas corpus, personas que son sometidas a aislamiento por Covid-19 durante más de 20 días pese a haber dado negativo en los test, impedimento de derecho de circulación y detención ilegal de opositores".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios