Moreno

"Ante la duda...": Sergio Berni se sumó a la polémica entre Wado de Pedro y Patricia Bullrich por el policía que mató a un motochorro

El ministro de Seguridad bonaerense opinó sobre el caso de inseguridad ocurrido este domingo en Moreno y defendió al efectivo de la Policía: qué dijo.

El caso del policía vestido de civil que mató a un "motochorro" en el partido bonaerense de Moreno el pasado lunes tras un intento de robo llegó rápidamente a la política y, en contexto electoral, los diversos candidatos no dudaron en compartir su opinión tras la detención del hombre.

En principio, el hecho fue criticado por la precandidata a presidente del PRO, Patricia Bullrich, quién denunció que "si hubiera sido al revés el motochorro estaría libre". Ante esto, el ministro del Interior y posible precandidato oficialista, Eduardo "Wado" de Pedro, criticó su "discurso demasiado violento". 

Hoy, a este cruce de opiniones se sumó también la del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quién defendió el accionar del efectivo de la bonaerense.

"Cuando hay duda siempre se la doy al que estaba en estado de indefensión", remarcó Berni al considerar que el policía actuó en legítima defensa ante el intento de robo de dos delincuentes.

Tras ser interceptados por dos delincuentes en moto para robarles su propio vehículo, el efectivo y su novia se bajaron y, según declaró el policía, este apagó el motor y entregó la motocicleta al ser apuntados con una presunta arma de fuego

Tras esto, la entonces víctima sacó su pistola 9 milímetros de trabajo y disparó cuatro veces contra el delincuente, quién falleció en el acto. A la llegada de la policía, el hombre fue detenido para indagatoria, sin embargo, este mismo miércoles fue liberado por considerarse legítima defensa.  

Esto mismo sostuvo Berni, quién se explayó en diálogo con Radio 10: "Uno de los requisitos para que se cumpla la legítima defensa, que es una excepción que le da la ley al ciudadano común que lo exime de la carga penal ante una agresión, es, por ejemplo, que el otro lo agreda". 

Cabe resaltar que el policía y su novia fueron apuntados con un arma que, pese a que luego se constató que era falsa y que tenía dos caños retorcidos, los hizo "temer por su vida", según declaró el detenido.

"Inventate un país": el escandaloso cruce entre Brancatelli y Paulo Kablan en C5N por un caso policial

 En esta línea, Berni agregó: "Uno tiene que ver la parte objetiva, que en términos generales es lo que dice la ley y los parámetros de la legítima defensa, y otro es la subjetividad con que uno analiza cuando sabe la realidad de estas situaciones y el peligro que uno corre cuando es abordado por esta gente que sabe que está drogada, que no sabe cómo va a actuar".  

Para cerrar, el titular de la cartera de Seguridad bonaerense comparó este caso con el del policía Luis Chocobar, quién asesinó a un delincuente adolescente en 2017 en el barrio de La Boca estando fuera de servicio luego de que este le robara a un turista norteamericano.

En este caso, para Berni la diferencia es que en el caso de este domingo no hubo premeditación para disparar por parte del efectivo de la bonaerense: "¿Qué quiere decir interrumpir la acción? Para que la gente entienda, cuando usted es agredido, si usted va a su casa, busca un arma, vuelve y dispara, usted cortó la acción y eso es penado", explicó.

"Cuando hay duda siempre se la doy al que estaba en estado de indefensión".

 Y cerró: "Ahora, en el caso del policía de ayer, el policía fue parte de la acción y todo eso ocurrió sin una interrupción"  

Intento de robo y asesinato: cómo se desarrolló el conflicto.

El hecho sucedió pasadas las 20:30 de la noche de este domingo en la localidad bonaerense de Moreno, en las calles Lugones y Payro, de la localidad de La Reja. 

De acuerdo a las imágenes registrada por una cámara de seguridad municipal instalada en una parada de colectivos, el efectivo y su novia iban a bordo de una moto roja cuando fueron abordados por los dos ocupantes de un rodado similar y de color azul que se le puso a la par.

Mientras avanzaban por la calle, quien iba de acompañante en la moto azul le apuntó con una supuesta arma de fuego, por lo que, a los pocos metros, el policía detuvo la marcha.

Berni se cruzó en vivo con el colectivero que lo agredió y tuvo un final inesperado

En las imágenes de video se observó cómo primero se alejó la mujer, luego el policía y el asaltante guardó su supuesta arma en la cintura y se sentó en la moto de las víctimas, colocando ambas manos en el manubrio del rodado rojo.

Por su parte, el policía regresó rápidamente sobre sus pasos, extrajo un arma de fuego de entre sus ropas y disparó cinco veces contra el "motochorro", quien recibió cuatro impactos de bala, uno en la espalda.

Luego del hecho, el policía, que presta servicios en Ituzaingó, llamó al 911, y cuando personal de la comisaría local arribó a la escena denunció lo ocurrido. Tras esto, fue detenido para indagatoria, aunque este miércoles por la mañana lo liberaron.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Berni

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.