ANSeS Tarjeta Alimentaria: si no se gasta el saldo en el mes, ¿se pierde?

La Tarjeta Alimentaria, destinada a la compra de alimentos, ¿tiene saldo acumulativo?: cómo aprovechar de la mejor manera el monto mensual

La Tarjeta Alimentar, la herramienta de mayor llegada del Plan Argentina Contra el Hambre, tiene como objetivo cubrir la canasta básica de los niños de los sectores más vulnerables, enfocándose principalmente en los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Esta ha sido ampliada en mayo para cubrir a 2,1 millones de individuos extra: la asistencia, la cual previamente alcanzaba a todos los beneficiarios de la AUH con niños de hasta 6 años y a las titulares de la Asignación por Embarazo (AUE) a partir de los 3 meses de gestación, ahora llega también a todos los padres con niños de hasta 14 años que cobran la AUH y a las madres de 7 hijos o más titulares de Pensiones no Contributivas (PNC).

Por su parte, también se amplió el monto para titulares con tres hijos o más, quienes previamente cobraban $ 9000 y ahora accederán a $ 12.000 por mes.

Esta ampliación, la cual supone una inversión estatal de $ 18.500 millones por mes, busca cubrir la canasta básica de alimentos para los sectores más vulnerables, dando acceso únicamente a comestibles y bebidas sin alcohol, sin la posibilidad de comprar alcohol o retirar dinero en efectivo a cuenta de la tarjeta.

Tal como reveló el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, una de las causas de este incremento en la Tarjeta Alimentaria se debe a que, desde el Gobierno, apuntan a que las familias puedan acceder a alimentos más completos, los cuales vieron su consumo disminuido durante la pandemia.

El dirigente reveló que, ante la emergencia alimentaria nacional, el consumo de productos de calidad nutricional (carnes, lácteos, frutas y verduras) baja mes a mes: en abril del año pasado el consumo de estos productos de parte de los beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria era del 62 %, representando una baja del 12% entre el 2020 y el 2021, lo que concluye en un impacto en la alimentación saludable y completa de los niños de sus titulares.

De esta forma, se está evaluando la quita del IVA para los titulares del beneficio, con el fin de que accedan con mayor facilidad a estos productos de calidad alimentaria: "Estamos evaluando y terminando de definirlo, sería específicamente para leches, carnes, frutas y verduras que representan más o menos el 50 % de las compras", resaltó Arroyo.

SI NO SE GASTA EL DINERO DE LA TARJETA EN EL MES, ¿SE PIERDE?

En este marco, y considerando que la Tarjeta Alimentaria solo permite la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas, surge una duda sobre su saldo mes a mes: ¿este se mantiene si no es utilizado del todo o vuelve a cero?

La respuesta es que no se mantiene: la Tarjeta Alimentar no es un instrumento de ahorro, por esta razón los saldos mensuales no son acumulativos. Esto quiere decir que el monto disponible en la tarjeta vuelve automáticamente a cero antes de recibir la siguiente carga.

De esta forma, quién apunte a ahorrar mediante este mecanismo no podrá hacerlo y resulta conveniente utilizar todo el saldo del mes corriente antes de un nuevo pago, invirtiéndolo en alimentos de calidad nutricional.

¿CUÁNTO SE COBRA?

Los montos actualizados según la ampliación de mayo son los siguientes:

  • Titulares de la AUE a partir de los 3 meses de embarazo: $ 6000 por mes
  • Titulares de AUH con 1 hijo/a de hasta 14 años: $ 6000 por mes
  • Titulares de AUH con 2 hijos/as de hasta 14 años: $ 9000 por mes
  • Titulares de AUH con 3 hijos/as o más de hasta 14 años: $ 12.000 por mes
  • Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones no Contributivas: $ 12.000 por mes

Tags relacionados

Compartí tus comentarios