Analistas proyectan que el desempleo se mantendrá en las dos cifras en 2019

Expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) elevaron sus estimaciones de la cantidad de personas que sufrirán la falta de empleo este año.

El fuerte salto del desempleo registrado en el primer trimestre, que superó las dos cifras después de 13 años, no bajará de los dos dígitos en 2019, según proyectan analistas y expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC).

El último dato oficial disponible corresponde a los primeros tres meses de 2019. En ese momento, la falta de trabajo afectó al 10,1% de la población activa.

Hay que remontarse hasta el tercer trimestre de 2006 para encontrar un número mayor al actual, aunque las actuales autoridades del Indec observan este dato porque fue producido durante la intervención del organismo estadístico.

Los expertos consultados por este diario no vislumbran una modificación de esta situación. Por el contrario, entre la encuesta de junio y la de julio corrigieron al alza sus proyecciones de cómo terminará el mercado de trabajo a fin de 2019: según ellos, el desempleo se ubicará en 10,6%.

Esta proyección significa un salto de 0,6 puntos porcentuales en comparación con lo que estimaban hace tan solo un mes, cuando la mediana de respuestas había ubicado a la desocupación en 9,6% para los últimos tres meses del año. 

Vale que recordar que este jueves, el Ministerio de Producción y Trabajo dará a conocer las cifras de empleo registrado de mayo.

Temas relacionados
Más noticias de EMEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés