Analistas del FMI dicen que las tasas bajas de 2016 fueron "un presagio" de la crisis argentina de 2018

Un trabajo realizado por los especialistas del Fondo apunta que las bajas tasas de interés de las deudas contraídas en la primera etapa del gobierno de Macri anticiparon la crisis de financiamiento de 2018 que llevó a un nuevo acuerdo con el organismo y la renegociación de 2020.

Un trabajo realizado por los especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que la crisis argentina comenzada en 2018 se debió a que las reformas del gobierno de Mauricio Macri no aportaron "las mejoras para los inversores ni de la población" y destacó que las "bajas tasas de interés" para el endeudamiento que consiguió entre 2016 y 2018 "fueron un presagio de las futuras dificultades económicas" que surgirían.

En el paper los analistas del organismo marcaron que el triunfo de Macri en 2015 "generó entusiasmo entre los inversores" debido a la expectativa de que el entonces nuevo presidente impulsara reformas pro-mercado y utilizaron el caso como ejemplo insignia reciente de países que logran endeudarse a tasas más bajas de las que sus fundamentos macroeconómicos permiten.

"Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando los inversores son optimistas sobre el futuro del país, un sentimiento que a menudo se extiende a los gobierno del país y sus ciudadanos. Sin embargo, en marcado contraste con estas expectativas, encontramos que los episodios de diferenciales soberanos que caen a niveles inexplicablemente bajos, a menudo son presagios de futuras dificultades económicas", comenzó.

"Con tan altas esperanzas, los inversores estaban ansiosos por prestarle a Argentina y permitir que el país evite el ajuste fiscal, en lugar de satisfacer sus necesidades de financiamiento con la emisión u$s 56.000 millones (alrededor del 9% del PIB de 2017) en deuda externa entre enero 2016 y junio de 2018, en parte incluso mediante la colocación de un bono a 100 años sin precedentes", resaltó.

El documento señala que al mercado se le hizo "cada vez más difícil racionalizar estas condiciones benignas de endeudamiento basadas en los fundamentos existentes en contraposición a las expectativas" y generó un sentimiento "agrio".

"Las reformas de Macri no traían las mejoras inmediatas a los inversores y a los argentinos que se esperaban, lo que finalmente hizo que Argentina perdiera el acceso a mercados de capitales internacionales, lo que llevó al mayor préstamo en la historia del FMI en julio de 2018, seguido de un proceso de reestructuración que involucró u$s 65.000 millones en deuda externa", destacó.

Si bien es un trabajo realizado por especialistas del Fondo, no fue aprobado por el board, por lo que desde el organismo niegan que se trate de un paper del FMI.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.