Ampliaron la cantidad de pasajeros que podrán viajar en un colectivo, micro y tren

De acuerdo con lo establecido en el Boletín Oficial este viernes, a partir de ahora los servicios de transporte público podrán prestarse "con una ocupación máxima del 80%".

El Ministerio de Transporte amplió este viernes la cantidad de pasajeros que podrán viajar en trenes, micros, colectivos de corta, media y larga distancia. 

La medida se formalizó a través de dos documentos publicados hoy en el Boletín Oficial. Según la Resolución 294/2020, los servicios de transporte público "deberán prestarse con una ocupación máxima del 80%".

El Ministerio de Transporte fijó que los ómnibus “deberán limitar su capacidad de ocupación al 80% de la cantidad de butacas disponibles para cada tipo de vehículo, no admitiéndose en ningún caso pasajeros de pie . En tanto, la capacidad permitida en los trenes será de 80% “por cada coche en servicio , de acuerdo con la Resolución 293/2020.

"En ambos casos deberán extremarse las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los mismos", aclararon en el texto oficial. Hasta ahora, la capacidad permitida de los mismos estaba más limitada a fin de minimizar las probabilidades de contagio de coronavirus.

 

Ya con la aprobación de Nación, ahora los operadores de los servicios alcanzados por dichas medidas, previo a iniciar la actividad, deberán gestionar la conformidad de las provincias.

Cabe recordar que a mediados de noviembre, el Ministerio de Transporte había dispuesto que los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional circulen con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, habilitando con carácter excepcional que -en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda- pueda ampliarse la capacidad hasta 10 pasajeros de pie.

Los anteriores topes eran del 60% de ocupación en trenes, de 37 pasajeros en los vehículos Semi Cama, de 26 en los denominados Cama Ejecutivo y de 18 en los Cama Suite.

La decisión actual del Gobierno responde al reclamo formulado por las entidades empresarias del sector: Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Cámara Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (CATAP) y la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP).

Las mismas habían manifestado "la imperiosa necesidad de modificar la limitación de la capacidad de transporte de los vehículos del autotransporte interurbano de pasajeros bajo jurisdicción nacional en el marco de la pandemia de Covid-19".

 

Resolución 293/2020 by on Scribd


Resolución 294/2020 by on Scribd

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios