EL MINISTRO DANTE SICA NEGOCIA CON LOS PÚBLICOS Y BUSCA SUMAR A PRIVADOS

Ampliarán cupo para que bancos descuenten cheques a bajas tasas

La línea anunciada el 3 de julio, de $ 26.000 millones, fue otorgada ya por $ 18.000 millones, el 70%. La tasa, subsidiada, es del 29%. En breve habilitarían más fondos

A dos meses de que los bancos públicos anunciaran que comenzarían a descontar cheques para las pymes a una tasa del 29% -cuando la de referencia todavía estaba en torno al 40%-, hoy el Gobierno ya está pensando en renovar el cupo, en un contexto financiero todavía más complejo para este segmento de empresas que requieren del fondeo para poder seguir operando.

De los $ 26.000 millones anunciados oportunamente, ya se otorgaron $ 18.000 millones a unas 27.000 empresas, según fuentes del Ministerio de Producción. El objetivo ahora es ampliar ese cupo para poder garantizarle a las pymes que podrán contar con fondos a una tasa mucho más baja que la de mercado al menos hasta fin de año. Desde algunas entidades públicas confirmaron que están negociando con la cartera que preside Dante Sica para extender el convenio; la tasa podría subir algunos puntos debido a la actual coyuntura. Hoy la tasa de referencia se ubica en 60%.

En este contexto, el Gobierno también está buscando que se sumen los bancos privados con una línea de descuento de cheque especial para las pymes, pero por el momento no hay definiciones. Ya la vez pasada las autoridades buscaron sumarlos, pero se resistieron. Por lo pronto, sí habrá un nuevo acuerdo con los doce públicos con los que acordaron en julio. En ese momento, se acordó que las entidades hacían su aporte y Producción subsidiaba 3 puntos la tasa para llegar al 29%.

Fuentes del Banco Provincia confirmaron que se les está agotando el cupo y que buscarán renovarlo. En este caso, la entidad lleva descontados 81.021 cheques por $ 4700 millones, y el cupo era por $ 5000 millones. A su vez, en lo que va del año el Bapro tramitó 603.926 documentos por poco más de $ 39000 millones, de los cuales $ 2944 millones corresponden a la línea Pyme Productivo lanzada por la gobernadora María Eugenia Vidal.

En el caso del Banco Ciudad, el cupo anunciado era de $ 1500 millones, de los cuales fueron colocados poco más de $ 1000 millones entre unas 300 pymes. Desde la entidad que dirige Javier Ortiz Batalla aseguraron que seguirán con tasas que oscilan entre 25% y 29% para las pequeñas y medianas empresas y que si hacia fin de año se agota el cupo "seguramente será renovado". Además de sumarse al anuncio con Producción, el Ciudad amplió posteriormente su paquete de medidas y sumó líneas para capital de trabajo y compra de bienes de capital, además de una línea para exportación a tasa 0%. "Es una tasa que no está alineada con lo que pasa en el mercado, pero como banca pública tenemos un rol contracíclico en momentos en los que la coyuntura lo amerita", dijeron fuentes de la entidad.

Las entidades que anunciaron con Sica el convenio para otorgar esta línea subsidiada a pymes fueron, además del Ciudad y el Bapro, el Nación y los bancos de Córdoba, de la Rioja, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Tierra del Fuego, Neuquén y el Credicoop. En esa oportunidad, el ministro había planteado que pondrían a disposición de las pymes "todas las herramientas del Estado para que sean más competitivas, y el financiamiento es clave para encarar ese desafío".

 

Cadena de pagos

 

Fortalecer la cadena de pagos es fundamental, en momentos en los que la actividad está planchada, caen las ventas y los empresarios deben seguir sosteniendo sus empresas, con tasas de interés prohibitivas, como advierten las compañías. En este sentido, otra de las medidas que está trabajando el Gobierno para anunciar en breve es la extensión del plazo de pago para que las pymes puedan pagar las retenciones a las exportaciones en un plazo de 90 días, con el objetivo de calzar sus cobros y evitar más problemas financieros para estas empresas. Se trata de un decreto que ya comenzó a circular por las dependencias oficiales.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés