Amplían la cantidad de empresas que podrán postergar el pago de contribuciones patronales de marzo

La Jefatura de Gabinete extendió el listado de actividades "críticas" y abrió la posibilidad de que más empleadores de determinados rubros de servicios puedan pagar en junio las cargas laborales. 

El Gobierno amplió el universo de empresas que podrá acceder a la postergación del pago de las contribuciones patronales de marzo, uno de los beneficios que contempla el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Por medio de la decisión administrativa 516/2020, la Jefatura de Gabinete añadió 40 actividades económicas al listado de sectores que considera que se encuentran en estado crítico por el parate que significa la cuarentena por el coronavirus.

De esta manera, las empresas que se hayan inscrito al registro del programa ATP en el sitio web de AFIP hasta este jueves 16 y desarrollen como actividad principal alguna de las cerca de 500 consideradas que se encuentran en "estado crítico" podrá pagar las cargas patronales de marzo en junio.

Los sectores incorporados son:

 
 

Esta postergación no incluye los aportes y contribuciones relativas a la obra social, la ART y el seguro de vida obligatorio. Las empresas cuyo CUIT termine en 0, 1, 2 y 3 pagarán el 16 de junio, mientras las que terminen en 4, 5 y 6 lo harán el 17 de junio y las restantes, el 18.

Este beneficio aplica únicamente para compañías con no más de 60 empleados en relación de dependencia registrados al 29 de febrero de 2020. Quienes cuenten con más de 60 empleados y deseen acceder a este beneficio, deberán tramitar el Procedimiento preventivo de crisis de empresas ante el Ministerio de Trabajo.

Además, las empresas que hayan registrado una "caída sustancial" en sus ventas entre el 12 de marzo y el 12 de abril, aunque su actividad principal no figure en la lista, podrán acceder al beneficio. De todos modos, las autoridades no definieron los parámetros que constituyen una reducción de tal magnitud por el momento.

Lo mismo aplica para aquellas firmas que tengan "una parte relevante" de su personal infectada por el coronavirus o dispensada de trabajar por ser parte del grupo de riesgo de enfermarse gravemente o por estar obligados a cuidados familiares relacionados al coronavirus.

El viernes pasado, cuando se reglamentó la medida, el Gobierno publicó el listado de las más de 400 actividades afectadas críticamente por la cuarentena:

 

Pese a que no todos los que se anotaron al programa ATP podrán recibir algún beneficio, la AFIP insistió durante la semana en que todas las empresas se inscribieran ante la posibilidad de que los parámetros de elegibilidad se extendieran", como sucedió ahora con la postergación de los aportes patronales de marzo.

Tags relacionados