Amplían auxilio a empresas: relajan requisitos, suman actividades y apuran el pago a las grandes

Por recomendación del Comité de Evaluación y Monitoreo del programa de auxilio, todas las compañías creadas en 2020 que desempeñan alguna de las actividades del listado de AFIP gozarán del subsidio al pago de salarios sin importar su facturación.

El Gobierno extendió el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) al cambiar el tope de facturación para acceder a la asistencia salarial y a las bonificaciones de las contribuciones patronales.

Así ahora las empresas que desarrollen actividades consideradas críticas deberán tener una facturación nominal interanual hasta 5% mayor entre el 12 de marzo y el 12 de abril.

Esto representa una variación real de casi 30%, teniendo en cuenta la inflación del período. Anteriormente, no había que haber registrado incrementos nominales para ser elegible

"Esta decisión se funda en el análisis de los histogramas presentados en el referido informe que indican una acumulación de empresas afectadas muy importante hasta el mencionado porcentaje de variación de facturación", indicó el Comité de Evaluación y Monitoreo del programa ATP, a través de la decisión administrativa 721/2020.

 

 
Además, se dispuso que las empresas creadas este año serán consideradas "afectadas" independientemente de su facturación durante la cuarentena siempre y cuando desarrollen alguna de las actividades del listado de AFIP, a la vez que relajó los requisitos de facturación para las firmas de sectores en estado crítico.
 
El Gobierno recomendó que las firmas creadas durante 2020 ingresen automáticamente al programa, al no tener ninguna referencia para comparar el nivel de ventas entre el 12 de marzo y el 12 de abril, si es que desarrollan alguna actividad considerada "en estado crítico".
 
"Por considerar que las empresas cuya actividad se haya iniciado durante el año 2020 revisten mayor vulnerabilidad por tratarse de empresas de reciente creación, se recomienda que sean consideradas 'actividad afectada en forma crítica' y, por ende, cumplido el criterio exigido para acogerse a los beneficios del Programa ATP", señala uno de los puntos del acta.
 
Las actividades en estado crítico son las siguientes:
 

 

El Comité dispuso, además, sumar más actividades que en principio consideraba "poco afectadas" por varias razones.

Por un lado, detectaron que muchos sectores exceptuados del aislamiento igualmente experimentaron caídas generalizadas, como la fabricación de aluminio y el transporte de mercancías. 

Además, por otro, encontraron altos grados de heterogeneidad entre empresas de un mismo sector que a priori consideraba "poco afectado", tales como cafeterías, cervecerías artesanales y concesionarias de terminales de autobuses.

 

 

En tanto, para las empresas que fueron creadas en 2019 pero después del 13 de marzo, que tienen una facturación cero en el período de comparación, el Comité recomienda contrastar los ingresos con los registrados entre el 12 de noviembre y el 12 de diciembre del año pasado. 

Los tributaristas elogiaron esta modificación, ya que entienden que se trataba de un segmento de empresas con situaciones financieras muy comprometidas.

Para Ezequiel Passarelli, se trata del cambio "más positivo", dado que el sistema computaba las ventas de 2020 como mayores a las de 2019 ya que la empresa no existía entonces. "Eso no significaba que estuvieran en un auge en sus ventas. Todo lo contrario, había que corregirlo y lo corrigieron", indicó a El Cronista.

Y agregó: "Lo más llamativo es el caso de las empresas que empezaron su actividad en 2020, porque, directamente, se las considera afectadas en forma crítica. Es llamativo porque, seguramente, haya alguna empresa a la que le esté yendo bien y no hicieron ninguna distinción."

Por su parte, Sebastián Domínguez consideró que "era una solicitud que se estaba realizando debido a que estos empleadores quedaban al margen de la ayuda y en muchos casos les resultaba imprescindible para poder pagar los sueldos de sus empleados."

 

Avanza el pago para empresas grandes

Con respecto a las empresas de más de 800 empleados no hubo cambios normativos, pero el Comité enfatiza su recomendación de avanzar con la asistencia a este segmento.

Según el informe, 450 empresas de más de 800 empleados se inscribieron en el programa ATP, aunque esa cifra cae a 195 cuando se observa a aquellas cuya variación de facturación resulta inferior al 5% nominal (o -29,4% real). Estas firmas emplean a 394.000 empleados, por lo que el Comité sugirió que puedan ser elegibles, siempre y cuando estén dentro de los sectores incluidos en la ATP.

 

 

En tanto, para las empresas que tengan su actividad principal desactualizada, la norma encargó a la AFIP que reabra el registro para rectificar el dato, por lo que varias firmas podrían pasar a ser elegibles para el beneficio.

En otro orden, el Comité reiteró el pedido de informes de actividad a los ministerios de Transporte, Educación y Salud para evaluar el impacto de la pandemia en estos segmentos y definir qué acciones de asistencia otorgar, dado que el 26 de abril a través de la decisión administrativa 663/2020 se había postergado el análisis del acceso al programa.

"Muchos empleadores que desarrollan las actividades principales incluidas en ese diferimiento se encontraron con que, inicialmente el servicio de la AFIP indicaba que tenían acceso al ATP pero ayer, ya no", explicó Domínguez.

Para Passarelli, este es uno de los puntos más negativos de la jornada por la incertidumbre que genera. "A estas empresas  le habían aprobado el ingreso al programa y, ayer, les informaron que 'se lo iban a evaluar'. Estamos a 7 de mayo. Ya se deberían haber pagado los sueldos, cada día cuenta", comentó.

Iván Sasovsky considera que el Gobierno debería simplificar las reglamentaciones para que más empresas accedan a los beneficios, dadas las modificaciones continuas que sufre el programa.

"Las ayudas anunciadas por los decretos durante este tiempo no llegaron a la gente. El reglamentarismo burocrático extremo está matando las fuentes de trabajo; creo que debe hacerse una autocrítica y simplificar toda la cadena de ayudas", señaló Sasovsky a este medio.

Y agregó: "Si se sigue extendiendo el confinamiento, se debe tener certeza de qué, cuánto, y sobre todo cómo se van a fondear las empresas para mantener las fuentes de trabajo, y esas preguntas hoy no tienen respuesta por parte del gobierno ni de nadie."

 

Temas relacionados
Más noticias de ATP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés