Amenazan con un 'lock out' de colectivos en el AMBA: reclaman a Kicillof más de $ 5000 millones

Varias cámaras que agrupan a empresas del sector sostienen que el gobierno bonaerense les debe "compensaciones tarifarias" por esa cifra y que, por el aislamiento social,  registran por caída de la recaudación una perdida neta $ 830 millones. 

Empresarios transportistas amenazaron hoy con suspender "en forma virtualmente inmediata" el servicio  de colectivos en el área metropolitana (AMBA), "ante las graves dificultades económicas" que enfrentan, producto de la "brusca disminución de la recaudación por venta de pasajes -que registra una caída superior al 92 % en promedio a partir del comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio- y los fuertes atrasos en la acreditación de las compensaciones tarifarias por parte del Estado", explicaron en un comunicado. Específicamente, le reclaman al gobierno bonaerense, por ese concepto, $ 5270 millones.

El reclamo a la administración de Axel Kicillof lo firman la Asociación Civil Transporte Automotor – A.C.T.A; la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor A.A.E.T.A.; la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires – C.T.P.B.A.; la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros – C.E.A.P. y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires- C.E.T.U.B.A.

Advierten que la situación impacta sobre más de 250 empresas, "en su mayoría Pymes que atienden aproximadamente el 80 % de los servicios de transporte público y emplean a más 50.000 personas en forma directa". Y aseguran que "ha sido reclamada y documentada reiteradamente" ante el Gobierno bonaerense". 

Según los empresarios de Transporte el aislamiento social obligatorio les está ocasionando, por baja de la recaudación, una perdida neta 830 millones de pesos, "proyectándose para abril un resultado aún peor". 

Luego enumeran una serie de retrasos en acreditación de fondos a líneas provinciales y comunales del AMBA por 2.400 millones de pesos; a líneas nacionales del AMBA por 610 millones de pesos, a lo que agregan "retraso adicional de acreditación de fondos al conjunto de las empresas del AMBA por 1.500 millones de pesos; retraso en reintegros por gastos de comisiones SUBE al conjunto de las empresas del AMBA por 380 millones de pesos

"Es decir que el sector se encuentra en la actualidad con un déficit de ingresos frente a los valores presupuestados de más de 5.720 millones de pesos", concluyen y señalan que, frente a esta situación, "las líneas provinciales y comunales no tienen más posibilidades de continuar prestando servicios por falta de fondos para afrontar sus gastos y se paralizarán en forma virtualmente inmediata".

Y comunican que para las empresas de jurisdicción nacional "en estas condiciones resulta imposible la prestación de servicios con frecuencia de día hábil tal como lo establecieron las autoridades a partir del día de la fecha y que de mantenerse la actual situación, deberán también ir reduciendo progresivamente los servicios hasta paralizarlos totalmente a corto plazo".

Temas relacionados
Más noticias de colectivos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés