ENTREVISTA

Alvaro González: "En Diputados, hay una mayoría a favor de aumentarle el impuesto a los ricos"

El legislador de JxC estuvo en el centro del debate público cuando a fin de diciembre la oposición perdió la votación en Diputados sobre Bienes Personales y él estaba cumpliendo un compromiso familiar en Berlín. Alineado con el proyecto presidencial de Rodríguez Larreta, defiende la horizontalidad en la conducción de la coalición opositora

De habitual bajo perfil, Alvaro González se vio en el centro del debate público cuando a fin de diciembre la oposición perdió la votación en Diputados sobre Bienes Personales y él estaba cumpliendo un compromiso familiar en Berlín

Todo listo para llamar a sesiones extraordinarias: qué proyectos se tratarán

Congreso con poca actividad: cuánto trabajó en 2021, los faltazos y los temas en el tintero

Mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta en el diseño político de su candidatura presidencial, González es un dirigente de la "vieja guardia", astuto y poco preocupado en el marketing y las consultorías de imagen que desvelan a tantos. Hoy asegura que hay que aceptar la horizontalidad en Juntos por el Cambio, que el 2022 hay que construir las opciones electorales, y plantea sin vueltas: "en Diputados, hay una clara mayoría de 129 votos a favor de aumentarle los impuestos a los ricos".

-Diputado, con el diario del lunes, ¿hubiera pedido licencia si supiera del ruido que se armó en la última sesión en la Cámara?

-Con el diario del lunes, no. Pedí licencia el 9 de diciembre por un compromiso familiar que todos en mi bloque sabían que tenía, y cuando solo estaba pautada para la esa fecha el tratamiento del Presupuesto, ingresado hacía tres meses y que luego el Gobierno pretendió aprobar en tres días. 

FMI: la trastienda de la fallida reunión con Martín Guzmán y la incredulidad de Juntos por el Cambio

Alfredo Cornejo: "La mayoría del Frente de Todos quiere entrar en default"

Cuando durante el tratamiento del Presupuesto surgió el tratamiento de Bienes Personales intenté volver vía Amsterdam, que era el aeropuerto que tenía disponible, pero estaba cerrado por COVID. Todo una fatalidad. Creo que fui el chivo expiratorio de una sesión que se pidió sin tener los votos, que es un tema que hablaré en el bloque. En lo personal, hice lo que cualquier laburante, pedir licencia, luego de una presencia en el recinto del 100 por ciento en las sesiones. Si me hubieran dicho que pensaban tratar bienes personales, seguramente no lo hubiera hecho.

-¿En qué sentido la oposición no tenía los votos? Si estaban todos, los tenía.

-Es difícil de explicar algo que es de lógica parlamentaria. Finalmente, termina triunfando la posverdad, la gente cree lo que quiere creer. Y lo que hubo fue un mal cálculo previo. Porque al votar el artículo 4º del proyecto, el referido a las grandes fortunas, hay una amplia mayoría en Diputados favorable a que paguen más. Cuando se llevara al recinto, el oficialismo pediría un cambio en la redacción y le ganaba a la oposición. 

Acuerdo con el FMI: una foto reaviva la interna de Juntos por el Cambio

Bienes Personales: Juntos por el Cambio fue a la justicia para anular la sesión de ayer

De hecho, se verificó en el recinto, donde el Frente de Todos, con los dos de Río Negro, dos de Misiones, uno del Movimiento Popular Neuquino, cuatro de la izquierda y dos del socialismo de Santa Fe, llegaron a 129 a favor del artículo 4º. Nosotros solo llegamos a 118, con 113 votos de JxC, dos de Milei, dos de Espert más el riojano Felipe Alvarez. O sea, perdimos por 11 votos, no por uno o dos como muchos creen. En todo caso, se necesitaba otra estrategia, pero es algo que hablaré con mis compañeros.

-Lo concreto es que tuvo la oportunidad de observar la Argentina desde la distancia. ¿Cómo la ve?

-La veo muy mal, en un lugar muy complicado. Los alineamientos ahora son a través de la CELAC, de Nicaragua, Venezuela y Cuba. Se mide a un país por el valor de sus bonos, que está en sus niveles más bajos, o el riesgo país, que está en sus niveles más altos. Pareciera que el Gobierno está trabajando con el FMI, no está tan claro cómo, ni en base a qué perspectiva. 

Estuve leyendo hace unos días un editorial del Washington Post acerca de que el verdadero problema de la Argentina es médico, "un problema de orden psicológico profundo", porque el argentino está en guerra contra la riqueza. Dice que "la corriente mayoritaria que emerge desde las entrañas más profundas de la cultura nacional consiste en una resistencia impenetrable contra la riqueza, contra la idea de ser rico". Y el columnista detecta incluso ese resentimiento que muchas veces se percibe. Termina diciendo que "el enamoramiento del pobrismo fue llevando a la Argentina a ser una sociedad completamente conflictuada".

la negociación con el fmi

-Sin embargo, el economista Joseph Stiglitz habla del "milagro económico" argentino.

-¿Cuál es el milagro económico? ¿El 50 por ciento de inflación? Está claro que veníamos tan bajo, que el gato rebotó no porque esta vivo, sino por inercia. No hay ningún indicador que esté por arriba de lo que estaba antes de la pandemia. Conceptualmente al Gobierno le cuestan las cosas. Cuando Néstor Kirchner pagó la deuda que tenía con el Fondo era porque quería sacarse de encima los controles. Ahora, si pretendes que te refinancien la deuda, el acreedor te va a pedir precisiones sobre el sendero que vayas a tomar, que le muestres un plan. Tal vez no quiere que le refinancien la deuda. En esa estamos.

-¿Y cómo ve a la oposición? ¿La ve a la altura de estas difíciles circunstancias?

-Mire, siempre se puede ser mejor, pero le aseguro que nosotros somos mejor oposición del FdT que lo que ellos fueron con nosotros. Desde el relato de la construcción de la deuda (solo en Leliqs hay una vez y media en dólares lo que Macri le pidió al FMI), cada vez que el Gobierno vino a que le votáramos leyes razonables, lo hicimos. Vinieron a pedir que no se tome más deuda sin aval del Congreso, lo que antes no estaba legislado, y lo hicimos. Bueno, ahora tienen que venir al Congreso y nosotros vamos a acompañar lo que sea razonable, por supuesto.

-¿Pero puede funcionar la oposición en esta horizontalidad?

-Hoy la coalición opositora es horizontal. Macri llegó a liderarla porque ganó unas PASO en forma contundente en el 2015. El desafío del 2022 es construir las opciones desde la horizontalidad. Claro que no soy de los que cree que tenemos que estar en televisión todos los días autoflagelándonos como si fuéramos monjes de clausura. 

Gerardo Morales: "Hay sectores de Juntos por el Cambio que quieren que explote todo"

La opción es la construcción política, y no hay que tenerle miedo a la política. La UCR buscará sus candidatos, también el PRO, supongo que también la Coalición Cívica. Este es un año para construir desde la horizontalidad. En términos personales, creo que la persona es Horacio Rodríguez Larreta, y trabajo para que eso ocurra.

-Se lo critica mucho a Rodríguez Larreta porque carece de una visión federal, un conocimiento de lo que pasa en las provincias, incluso porque le falta eso que ahora se define como "volumen político".

-Tengo una mirada distinta. Horacio es un obsesivo de la gestión porque entiende que los problemas no se resuelven con sarasa. Cree que la gestión es una visión de la política para lograr las transformaciones que se necesitan. Lo puede mostrar, además. Por algo le sacaron porcentaje de coparticipación. Querían que no creciera hacia el AMBA ni hacia el interior, pero yo he recorrido provincias con él, y realmente es notable cómo conoce las distintas realidades. También veo que la Ciudad es un faro, y no es solo porque tiene un presupuesto equilibrado, sino por decisiones políticas que empezaron con Macri. 

Larreta en plan "todos unidos triunfaremos"

Horacio es un hombre que se levanta a las 5 de la mañana y da un pasito todos los días. Cuando los demás se despertaron, él ya dio ese pasito, y vos ni te diste cuenta. Tiene el fuego sagrado de los que quieren ser. Parece tibio, pero solo tiene un dogma y es que el centro moderado es el que tiene que sacar a la Argentina hacia adelante. De todos modos, me parece que es una discusión para construir la propuesta en el 2022. 

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.