Análisis económico

Álvarez Agis, muy duro con el Gobierno: "El plan antiinflacionario es..."

El ex viceministro apuntó contra el accionar que tiene el Gobierno en bajar uno de los indicadores más preocupantes como la inflación y también planteó soluciones para la actualidad argentina


Con una inflación que se pronostica en el 100% para diciembre, el Gobierno y el ministro de Economía, Sergio Massa, buscan soluciones para intentar bajar este índice que aparece en todas las encuestas como la principal preocupación de los argentinos, pero para el economista Emmanuel Álvarez Agis, el plan "tiene muchas inconsistencias".

"No es un plan que nos va a llevar a una tasa de inflación de por lo menos la mitad, porque las variables no están configuradas para eso. Ahora, más grave aún, creo que este plan, que catalogaría como modesto, tiene ciertas inconsistencias", apuntó Álvarez Agis contra las políticas que lleva adelante el Gobierno.

El economista y exviceministro de Economía durante la gestión de Axel Kicillof realizó varias apariciones en las últimas semanas y en esta oportunidad brindó una entrevista a Radio Perfil en donde detalló que "cuando uno piensa en un plan de desinflación tiene que desinflar acompasadamente todos los precios de la economía, para que nadie quede adelantado o atrasado".

Amenaza de paro en una paritaria caliente: qué exige el gremio de la carne roja

La minería logra abrir la canilla de dólares: ¿le alcanza a la industria para no frenar la producción?

El salario, otro de los puntos que tocó Agis, también se relacionó con los aumentos de precios: "Me parece que cualquier plan antiinflacionario tiene que ser un ejercicio, entre otras cosas, de coordinación de expectativas. Y para eso todos los agentes tienen que estar de acuerdo en cuál es el objetivo final del plan, que puede ser frenar la inflación, pero también puede ser recuperar el salario".

Sueldos, inflación y la interna del FdT: todos los conceptos de Álvarez Agis

"Una cosa es ir articulando esas diferencias y encontrando una diagonal, y otra cosa es saldar esas diferencias el día uno, explicar cuál es el rumbo económico e implementarlo con decisión. El Gobierno ha venido haciendo lo primero y no da buenos resultados, solo va evitando escenarios que cuando uno los dibuja son cada vez peores", explicó el economista sobre el rumbo económico oficialista.

Alvarez Agis, crítico con el Gobierno: "El plan antiinflacionario es modesto y con muchas inconsistencias"

Álvarez Agis aseguró que el Gobierno "aceleró varias veces hacia el vacío y dobló justo antes de caerse", sobre lo que consideró que "no es una buena estrategia, porque pasó en octubre de 2020, en marzo de 2022, julio de 2022, cada vez más cerca, y la última vez con dos ruedas afuera".

Un senador del riñón de Cristina Kirchner quiere estatizar las centrales hidroeléctricas: ¿qué dice el proyecto polémico?

El "subibaja" de las exportaciones: más dólares, menos cantidades y los controles en su momento más caliente

El director de la consultora PxQ opinó que la "opción más lógica para subir los salarios, que es que las paritarias corran por arriba de la inflación, puede ser la más dañina", además de considerar que falta una coordinación entre los distintos aumentos y congelamientos.

"Muchas veces se dice que frenar inflaciones de 100% es como coordinar detener una avalancha en una tribuna de fútbol, necesitás que todos frenen al mismo tiempo porque, si no, unos pisan a otros", cerró el exministro. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.