Impacto inflacionario

Los alquileres aumentarán cerca de 50% por el descongelamiento

Alertan que el 70% de los contratos está vencido por la finalización del decreto que congelaba los precios e impedía desalojos. Por esta medida de emergencia que tomó el Gobierno anticipan que hay falta de oferta de inmuebles y la gran demanda que habrá presionará a mayores aumentos de precios.

 Los aumentos de precios de los alquileres dejarán de estar suspendidos. El anuncio del Gobierno busca recomponer el precio relativo de los contratos que quedaron retrasados frente al avance de precios de los bienes y servicios, sin embargo -al igual que el ajuste de las tarifas- traerá aparejado dos efectos no deseados: impacto inflacionario y desalojos.

El fin de la medida lo confirmó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y apuntó a que desde abril se aplicará la nueva ley de alquileres sobre los próximos contratos. Por esta razón, a partir de abril el aumento de los alquileres tendrá dos componentes.

Por un lado, como la norma establece que los contratos tendrán una duración mínima de tres años y sólo se podrá hacer un aumento anual (cuando antes solía ser semestral o cuatrimestral), se espera un fuerte ajuste en los precios: "aumentarán entre un 50% y un 60%, pero no es una suba de un día para el otro. Los alquileres que vencieron en 2020 venían con dos o tres años de atraso de precio", explicó Claudio Vodanovich, secretario general de la Cámara Inmobiliaria.

Por otro lado, a esta actualización se suman los ajustes que ya estaban pactados en cada contrato y fueron congelados durante 2020. Un ejemplo claro para entenderlo. En marzo de 2020 el alquiler promedio en Capital Federal era de $20.000, si el contrato tenía aumento semestral de 25%, hoy la persona pagaría $30.000, pero por el congelamiento pagaba $20.000. Los inquilinos que hayan aprovechado este derecho y acumulado deuda, además del aumento por el contrato formal tendrán que hacer frente a esta deuda.

Para Fernando Marengo, economista jefe de Arriazu Macroeconomistas, se puede hacer un paralelismo con el congelamiento tarifario. "¿Va a aumentar el IPC? Sí, pero aunque congelar las tarifas cuida el bolsillo de los argentinos, en mediano plazo te quedás sin generación de electricidad si no se recompone el precio, en el mercado inmobiliario pasa lo mismo. Si lo congelás hay gente que retira sus inmuebles de alquiler y al final tenés escasez de propiedades". 

De acuerdo con el decreto 320/2020 que congeló los precios, esta deuda podrá ser pagada en hasta 12 cuotas. La norma establece que además de las viviendas familiares están afectados por el descongelamiento comercios destinados a micro pymes o Monotributistas, inmuebles rurales, cooperativas, actividades culturales y comunitarias.

"Los alquileres no pueden subir en esa proporción, es descabellado. Para muchos comercios es el principal costo, si logran sobrevivir, lo trasladarán a aprecios", explicó Guido Lorenzo, director de la consultora LCG y docente universitario, y agregó: "Intentan que suba eso para mantener un retorno en dólares similar al que tenían hace años, pero falta reconocimiento por parte de los propietarios de que ahora valen menos en dólares".

Más allá de que el INDEC mide la inflación promedio con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación no afecta de la misma manera a todas las personas, depende de la canasta de consumo de cada una. Por eso, por ejemplo, en la Capital Federal, de acuerdo a la última Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI), un hogar inquilino destina el 41,7% de sus ingresos mensuales al pago de un alquiler.

Federico González Rouco, economista especialista en temas de vivienda, detalló: "El nivel de incidencia creció mucho y muy rápido, ocho puntos y medio en 6 meses. Se debe a que los alquileres subieron mucho por la inercia de precios y en paralelo la evolución de los ingresos fue pésima, no hubo un crecimiento".

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina alertaron a El Cronista que "habrá una situación que nunca se vivió" porque durante 2020 se deberían haber renovado entre 60.000 y 70.000 contratos en el país mensualmente y ahora eso va a suceder en un mes. "Aparecerán el 70% de los contratos vencidos, es una situación que el Gobierno desoyó".

Sobre el incumplimiento de pago total del alquiler, que podría llevar a muchas familias a quedar en la calle por los desalojos según alertó Inquilinos Agrupados. Desde el sector inmobiliario dicen que hay un 92,5% de cumplimiento de pago total en el mercado formal, pero agregan que una gran parte de los acuerdos se desarrollan informalmente.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Comentarios

  • PL

    Pepe Liniers

    04/03/21

    Lo mas barato que hay son los Alquileres que te pone precio el Estado a tu casita, ahora con las villas y conventillos gratis y fuera de la ley, nadie se mete! Luego del 2001, quedamos para el tujes muchachos, menos mal que los pibes se van o no le dan bola a estas cosas...

    Ver más

    0
    0
    Responder