PRESTACIONES SOCIALES

Alivio: estiman que las jubilaciones aumentarían entre 12% y 13% en septiembre

Es el cálculo que surge de aplicar la fórmula de movilidad vigente. Regirá hasta noviembre y con este ajuste el haber mínimo tendría un piso de $ 25.800. Tomando todas las prestaciones a cargo de la ANSeS, la actualización alcanzará a unos 18 millones de beneficiarios.

Las jubilaciones y pensiones tendrán un aumento de entre 12% y 13% en septiembre, a partir de la fórmula de movilidad que se aplica en forma trimestral para la actualización de los haberes. Regirá para el trimestre septiembre-noviembre de 2021.

También se incrementarán las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones No Contributivas y la Prestación Universal por Adulto Mayor (PUAM), por lo que el ajuste llegará a unas 18 millones de personas.

Sin embargo, no alcanza a jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, Luz y Fuerza y el Poder Judicial.

Según cálculos oficiales, el ajuste previsto para septiembre será superior al 11% de inflación que se registró en el segundo trimestre del año e incluso mejoraría el 12,12% otorgado en junio, y que rige hasta este mes.

Lunes, día clave de descuentos para beneficiarios de planes de Anses en celulares, TV, electrónica, supermercados y más: 5000 comercios adheridos 

De acuerdo a las estimaciones, el haber jubilatorio mínimo pasaría de $23.065 a algo menos de $26.000 a partir del mes próximo. 

Además, la PUAM, pasaría de $18.452 a más de $20.800; las pensiones no contributivas de $16.145 a $18.200, y el haber máximo de $ 155.204 a más de $175.000. La AUH, en tanto, subiría de $4.504 a unos $5.000, según publicó el diario Clarín.  

De acuerdo a las estimaciones, el haber jubilatorio mínimo pasaría de $23.065 a algo menos de $26.000 a partir del mes próximo 

La fórmula de movilidad vigente fue sancionada por el Congreso en diciembre de 2020, y otorga cuatro aumentos al año, que se aplican en marzo, junio, septiembre y diciembre. 

Para el cálculo de actualización se toma la variación de los salarios, los recursos de ANSeS (tributarios y totales) y la evolución de los beneficios del organismo

Aumento para jubilados, pensionados, AUH y AUE de septiembre: de cuánto sería la suba y, ¿se pagará un nuevo bono?

En el caso de la evolución de los salarios, para el incremento trimestral se considera el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) y el índice de salarios del Indec.

El índice salarial de junio se conocerá el martes próximo, pero sería inferior a la suba trimestral del RIPTE (11,48%) por lo que se tomará este último indicador en el cálculo del trimestre.

Además, la fórmula incorpora la variación de la recaudación impositiva por beneficiario, destinada a la Seguridad Social, correspondiente al segundo trimestre. 

La nueva fórmula de movilidad empezó a aplicarse en marzo último, con un aumento trimestral de 8,07%, sobre la base de los índices del cuarto trimestre de 2020, que arrojó una inflación acumulada del 11,34%. En junio, la mejora fue del 12,12%, frente a una inflación en el primer trimestre de 2021 del 13%.

Con el nuevo aumento, el incremento acumulado a septiembre de las jubilaciones rondaría el 36% o 37%. Gobierno impulsa una mejora de los ingresos (salarios, jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales) por encima de la inflación, pero por el momento están corriendo de atrás.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios