Comercio exterior

La Aduana fijó nuevos precios de referencia: a qué alimentos de exportación aplica

Se suma a otras medidas para controlar la inflación. El organismo avanza con la restauración de los controles de valores máximos para los envíos que se aplicaron entre 2012 y 2015.

 En el marco del proceso de restablecimiento de valores de referencia para productos de exportación, la Dirección General de Aduanas (DGA) determinó el nuevo valor de referencia para dos frutas estacionales que forman parte clave del comercio exterior en la Argentina y tienen impacto directo en el índice de inflación.

Tal como sucedió en marzo pasado con los tomates perita (frescos o refrigerados), uno de los productos de temporada que más presionaron el costo alcista de los alimentos en febrero con un aumento de 3,1% (cuando en enero había sido de 3%), ahora la Aduana fijó el precio máximo para 5 variedades de manzanas y otras 5 de peras.

La Aduana simplifica los trámites para las exportaciones del agro

Con 340.000 toneladas de peras, la Argentina es el quinto exportador mundial, con destino principalmente a Brasil, Rusia, los Estados Unidos e Italia. En cuanto a las manzanas, con envíos de 100.000 toneladas a Brasil, Paraguay, Rusia, Alemania y EE.UU., el país está en el puesto 15 a nivel global.

La normativa (Resolución General 4974) publicada este lunes en el Boletín Oficial fija para las exportaciones de esas dos frutas valores de entre u$s 0,55 y u$s 0,88, según cada variedad

Esos precios aplican cuando esos productos tengan como destino los siguientes 27 países:

  1. Bélgica
  2. Dinamarca
  3. España
  4. Francia
  5. Grecia
  6. Irlanda
  7. Islandia
  8. Italia
  9. Malta
  10. Noruega
  11. Países Bajos
  12. Polonia
  13. Portugal
  14. Reino Unido
  15. Suecia
  16. Alemania
  17. Rusia
  18. Estados Unidos
  19. Canadá
  20. Bolivia
  21. Brasil
  22. Colombia
  23. Chile
  24. Paraguay
  25. Perú
  26. Uruguay
  27. Venezuela

La resolución se suma a los valores de referencia (para la exportación) y a los valores criterio (para la importación) restablecidos en los últimos meses por el organismo encabezado por su Directora General, Silvia Traverso.

El mecanismo fija precios testigo como instrumentos para detectar la subfacturación en las exportaciones. Recientemente, fueron objeto de medidas similares: ajo, carne de cerdo, mosto concentrado, carne vacuna, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios