Alertan sobre el impacto negativo que puede tener el proyecto del ley de góndolas

Tanto la industria dedicada al consumo masivo como los supermercados, que sienten que les cambian el negocio, advierten que el proyecto no mejoraráde oferta a los consumidores ni logrará bajar los precios

El proyecto de ley de góndolas que el miércoles logró media sanción en la Cámara de Diputados generó fuertes críticas, tanto entre empresas de consumo masivo como en el sector supermercadista. La principal objeción es que no es una herramienta adecuada para combatir la supuesta concentración.

Desde hace varios meses Copal viene anticipando que un proyecto de este tipo impone una limitación, que en el fondo va en contra de la competencia entre empresas y la ampliación de oferta que el proyecto dice fomentar. Además, sostienen que "para combatir la concentración están las leyes de Defensa del Consumidor, de la Competencia y de Lealtad Comercial", instrumentos más apropiados que esta limitación espacial de la oferta de las empresas.

Las empresas de consumo masivo sostienen que que la ley perjudicará al empleo y a los precios

Fuentes del sector supermercadista indicaron que la supuesta concentración "no se resuelve reglamentando la góndola de las 13 cadenas que según el art 3 de la ley son alcanzadas por la norma". Y argumentan que estas cadenas representan sólo el 31% del volumen y el 26% de la facturación en las 80 categorías de más peso.

Desde una compañía de alimentos afirman que el proyecto "es muy malo para los productores, los supermercados y los consumidores" y advierten que "tendrá impacto negativo en el empleo y en los precios". Tras recordar las leyes que ya regulan la competencia, sentenciaron: "No existe una regulación similar en ningún país del mundo".

La ley de góndolas va a producir efectos adversos, contrarios al objetivo que buscan, que es bajar los precios

Otra compañía líder del sector alimenticio fue categórica: "En consumo masivo (alimentos, bebidas, limpieza e higiene) hay muchas compañías con más del 30% del espacio en góndolas y lo tienen porque han invertido, porque sus marcas son preferidas y los productos rotan". Y destacó: "Todo lo que va a producir la ley de góndolas son efectos adversos, contrarios al objetivo que buscan, que es bajar los precios".

Tags relacionados