Alertan que un millón de empleados públicos no tienen cobertura de ART

En todo el país existe aproximadamente un millón de empleados públicos provinciales, municipales y comunales que no tienen cobertura ante riesgos del trabajo y el autoseguro podría ser una solución para las provincias, según un informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART)

"En todo el país hay casi un millón de empleados públicos provinciales, municipales y comunales que están por fuera del sistema de riesgos del trabajo, es decir que no tienen cobertura", expresó el estudio preliminar, según Télam.

"Ésta es una de las razones por las que el gobierno nacional pide la adhesión de las provincias a la Ley de Riesgos del Trabajo, algo que, además de corregir los altos índices de litigiosidad también podría corregir la desigualdad entre empleados que tienen cobertura de una ART por accidentes laborales y los que no la tienen", analizó para Télam un especialista del sector. 

"El Sistema de Riesgos del Trabajo hoy cubre a 9,7 millones de trabajadores y a 1,6 millón de empleadores afiliados", según las estadísticas que lleva la UART que agrupa a los operadores de este sistema y otorga cobertura, mayoritariamente, al sector privado, pero un millón de empleados públicos provinciales no tienen protección.

En los 21 años de vigencia del sistema de seguros de riesgos del trabajo, la coordinación de objetivos y prácticas de empleadores, trabajadores, sindicatos, ARTs y el Estado, se logró que los accidentes bajen un 35% y los fallecimientos en el lugar de trabajo se redujeran en un 70%. 

Esta baja en la accidentología laboral se traduce en casi 10.000 vidas que fueron salvadas mediante métodos y prácticas preventivas y de contención que no llega a gran parte de los empleados públicos en distintos niveles de las administraciones provinciales.

En este escenario ya surgió, en la provincia de Jujuy, una iniciativa que propicia crear un autoseguro público provincial, impulsada por la legisladora Débora Juárez Orieto, del Frente Primero Jujuy, en lo que podría constituirse como el primer ejemplo de cumplimiento de la Ley 24.557, con sus modificaciones, sin desequilibrios en las arcas provinciales.

"El Autoseguro Publico Provincial deberá integrarse al sistema de registros y establecer para cada dependencia o establecimiento con riesgo crítico, de conformidad con lo que determine la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, un plan de acción específica", contempla el proyecto de la legisladora jujeña Juárez Orieto.

La iniciativa contempla que "este instituto jurídico podrá admitir la incorporación de los municipios locales, los que pasarán a integrar el Autoseguro en el ámbito de la provincia de Jujuy".

El 5 de marzo de 2017 entró en vigencia la Ley 27.348 que fue sancionada por el Congreso Nacional, por iniciativa del gobierno central, y con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas y amplio apoyo del sector empresario y sindical.

Por esta ley se introdujeron las llamadas Comisiones Médicas que son la instancia obligatoria que determina y valora las afecciones o lesiones que puede sufrir un trabajador en relación de dependencia, como instancia previa a cualquier paso judicial.

Esta norma también despegó los honorarios periciales del producido de la sentencia y prevé la utilización del Baremo, o Tabla de Evaluación de Incapacidades, como elemento objetivo para cuantificar el daño, a la vez que aumentó considerablemente las prestaciones dinerarias.

Esta ley rige plenamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también ya se logró la adhesión de Córdoba y Mendoza, mientras que en la provincia de Buenos Aires tiene media sanción, de modo que el resto de las provincias mantiene un bache legislativo que encarece los costos de coberturas de riesgos del trabajo para los empleadores.

Los empleos públicos provinciales, requieren también un tratamiento específico que aún no está abordado en la mayoría de las jurisdicciones.
En el caso de Jujuy, se propone la creación del primer "Autoseguro Público Provincial destinado a que la Provincia y sus municipios puedan autoasegurar los riesgos del trabajo definidos en la ley 24.557 y sus modificatorias, respecto de los regímenes de empleo público provincial y municipal, de acuerdo a lo que establezca la Superintendencia de Riesgos del Trabajo".

Temas relacionados
Más noticias de empleo público

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés