Charla por videollamada

Alberto y Larreta acordaron varios puntos en la estrategia contra el coronavirus

Tras la suspensión del encuentro por el contagio del Presidente, el jefe de Gobierno se comunicó con él de manera virtual. Coincidieron en distintas prioridades del combate de la pandemia.

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvieron esta tarde una conversación por vía virtual en la que coincidieron en mantener la presencialidad en las escuelas y en seguir con una "estrategia coordinada" con la provincia de Buenos Aires frente a la pandemia.

Ambos mandatarios evaluaron la situación sanitaria y compartieron la preocupación por el crecimiento de los contagios de Covid-19 registrados en los últimos días en todo el país y coincidieron en seguir llevando una política conjunta entre Nación, Ciudad y Provincia.

Tras la videollamada, el Presidente contó el temario de la reunión en un hilo de Twitter y expresó: "Ambos compartimos nuestra preocupación por el momento que atravesamos y coincidimos en la necesidad de trabajar junto al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires @Kicillofok para coordinar políticas y esfuerzos que nos permitan superar con éxito este momento". 

"También advertimos que nuestra experiencia indica que ante el avance de la pandemia, los casos se concentran primero en el AMBA y después irradian hacia el interior del país. Es por eso que el trabajo coordinado de CABA, PBA y el Estado Nacional se torna indispensable", escribió.

En otro mensaje, el mandatario detalló que el jefe de Gobierno porteño le informó de la evolución en CABA del plan de vacunación, donde ya han vacunado a todos los mayores de 80 años que se han registrado "minimizando así el riesgo de quienes representaron hasta aquí más del 20% de la letalidad registrada en la ciudad". 

Larreta también mostró su preocupación por acelerar la vacunación de los adultos mayores en CABA por el mayor porcentaje de ellos y Fernández le propuso la posibilidad de involucrar al PAMI en la aplicación de las vacunas. 

"En el transcurso de la semana volveremos a hablar ya para fijar una política sanitaria coordinada para el AMBA. Estoy seguro que enfrentamos un nuevo desafío que nos exige trabajar unidos en la diversidad política priorizando la salud de argentinos y argentinas", concluyó el Presidente.


Un positivo y la suspensión

La reunión que iba a mantener hoy el presidente Alberto Fernández con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue suspendida y finalmente se realizó de manera virtual luego de que en la reunión suspendida que iba a tener lugar en la Quinta de Olivos.

Por su parte, el jefe de Gobierno le deseó a Fernández "una pronta recuperación" a través de un mensaje por Twitter y, al mediodía de este sábado, durante una visita al dispositivo de vacunación en el Luna Park, se refirió a la reunión que finalmente fue suspendida.

"Se suspendió por razones obvias. Le mandé un mensaje de apoyo y espero que se recupere pronto. El diálogo siempre sigue, más allá de las reuniones que pueda tener con él", expresó Rodríguez Larreta en declaraciones a TN.

E insistió: "Más allá del encuentro que pueda tener yo con él, los equipos siguen trabajando. La coordinación está, como desde el primer día".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se definan nuevas restricciones, Rodríguez Larreta aclaró: "No hay medidas previstas".

En paralelo, el Presidente señaló que se advierte "un incremento de casos muy grande, a una velocidad de contagios mayor que en el primer momento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".

En ese sentido, indicó que los casos positivos "empiezan en el AMBA y se contamina el resto del país", ante lo cual deslizó que pretende impulsar medidas restrictivas en la zona más poblada del país: "Quisiera que hagamos algo para frenar esto en el área metropolitana".

"Entiendo que todos tienen muchas dificultades para volver a soportar un encierro, pero es lo que está ocurriendo en el mundo. Hay muchos países con toque de queda en este momento.

Toda Europa prácticamente se cierra por la tarde, hay países que cancelaron las clases", finalizó el mandatario.

El pasado viernes, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, también había subrayado en declaraciones a Radio Rivadavia que la Ciudad no consideraba "necesario" por el momento.

"Nosotros en la Ciudad no estamos tomando ninguna medida de restricción. Existen algunas medidas que restringen algunas actividades todavía y algunas otras medidas que a través de protocolos provocan algunas limitaciones. Pero por encima de eso no vemos que sea necesario tomar alguna medida adicional", había subrayado el funcionario porteño.

Las diferencias se dan también con el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof, que a contramano de la Ciudad evaluó que sí es necesario llevar a cabo nuevas restricciones para disminuir la circulación de gente ante la suba de contagios.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, evaluó el pasado viernes que deberían "cerrar seis, siete u ocho semanas" algunas actividades "para tener tiempo de vacunar a los adultos mayores de más de 60 años".

Consultado sobre cuáles serían las actividades que podrían verse restringidas, Giorgi enumeró "los cines, bares, actividades recreativas y de ocio", al tiempo que ratificó la idea de "sostener con protocolos toda la actividad productiva".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios