Alberto y Cristina aguardan a un alto cuadro del régimen cubano para el traspaso

Una delegación de avanzada llega esta semana a Buenos Aires para estudiar un operativor de seguridad a tono con el posible arribo del presidente Miguel Díaz-Canel, reemplazo de Raúl Castro en el poder. 

El presidente electo, Alberto Fernández, y su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, aguardan la venida de un alto funcionario del gobierno cubano para acompañar el próximo 10 de diciembre la ceremonia de traspaso de mando en el que el exjefe de gabinete y armador político de Néstor Kirchner se convertirá en el quincuagésimo cuarto presidente de la Argentina, para lo cual ya están en marcha preparativos dedicados a celebrarlo como "una fiesta de la democracia".

Aunque en el Frente de Todos predomina el hermetismo sobre los nombres que acompañarán a Alberto Fernández y las figuras internacionales que acompañarán la ceremonia todavía no recibieron invitación formal, una misión de avanzada llegará en las próximas horas a Buenos Aires procedente de la mayor de las Antillas para ajustar los detalles protocolares y de seguridad para la venida de un alto funcionario cubano.

Este tipo de misiones no son habituales, a no ser que viaje un jefe de Estado o un integrante de una casa real. De allí que tanto en el Gobierno entrante como saliente aguarden la venida del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sucesor de Raúl Castro en la conducción del Estado socialista.

En lo formal, Díaz-Canel preside la isla desde abril de 2018 en calidad de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, mientras Raúl Castro continúa ligado al poder como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En marzo, Díaz-Canel recibió a la senadora para discutir la actualidad de la región, y coincidieron en la necesidad de preservar a América Latina y el Caribe como "zona de paz", todo un mensaje hacia la actitud intervencionista de los Estados Unidos frente a la crisis política, social y humanitaria en Venezuela, donde La Habana es un fuerte sostén para Nicolás Maduro.

Cristina Kirchner se vio con Díaz-Canel en marzo.

En octubre, ya confirmada la victoria del Frente de Todos, Díaz-Canel saludó efusivamente a la dupla vencedora, asegurando que "el pueblo argentino ha vencido al neoliberalismo".

Alberto Fernández es el nuevo presidente de Argentina. Felicitaciones desde #Cuba para Alberto y Cristina. El pueblo argentino ha derrotado al neoliberalismo. #SomosCuba #SomosContinuidad https://t.co/iLVQgkp1JZ Via @Granma_Digital

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 28, 2019
Cristina y su vínculo con el régimen

En lo que va del año, la expresidenta y futura titular de la cámara alta del Congreso viajó siete veces a Cuba y permaneció fuera del país 72 días para acompañar a su hija, Florencia Kirchner, quien recibe un tratamiento en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana causado por un estrés postraumático con múltiples derivaciones.

En su primer periplo, del 14 al 22 de marzo, fue recibida por las autoridades del Gobierno, y luego la prensa cubana evitó cualquier referencia a su permanencia en la isla. Fernández de Kirchner estuvo allí por segunda vez del 19 al 29 de abril, por tercera ocasión del 2 al 9 de julio, y seguidamente del 22 al 30 de agosto, del 10 al 19 de septiembre, del 28 de septiembre al 10 de octubre, y del 1 al 18 de noviembre.

En la embajada cubana en Buenos Aires evitaron confirmar ni refutar la venida de la misión de avanzada, en tanto los principales cuadros del Frente de Todos en política exterior dejaron entrever que la venida de Díaz-Canel es una posibilidad.

Junto con el cubano, se aguarda la participación del expresidente brasileño Luiz Inácio "Lula" Da Silva; el boliviano Evo Morales, y el jefe de Estado uruguayo Tabaré Vázquez, que deja el poder el 1° de marzo de 2020.

Temas relacionados
Más noticias de traspaso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés