Alberto retoma la agenda "positiva" tras el cepo y la prórroga del aislamiento

Distintos ministerios tienen en carpeta anuncios para dar buenas noticias después de una semana complicada para el Gobierno: Procrear, inversiones privadas y regreso al interior, en agenda.

Hace semanas, cuando en el Gobierno comenzaron a trazar la "agenda pospandemia", mientras reconocían que su final aún es incierto, distintos ministerios comenzaron a poner en carpeta anuncios positivos para que encabece Alberto Fernández. Después de unos meses que el Presidente era el principal vocero de las medidas, al momento de comunicar la malas, como el considerado "mal menor" de restringir aún más la compra de dólares, la Casa Rosada abrió el juego al resto del elenco ministerial para salir a respaldar los malos tragos.

Por eso, al menos esta semana, el mandatario retomará su agenda "positiva", como parte de sus prometidas 60 medidas para la reactivación económica: habrá un nuevo acto de inversiones privadas, un posible viaje al interior después de haber cancelado el último raid planificado a Mendoza y Jujuy, hoy Entre Ríos figura en agenda; y un nuevo evento del Procrear con el bonaerense Axel Kicillof. Los detalles son guardados bajo llave.

El "súper-cepo" fue la primera medida negativa que tuvo un armado comunicacional de crisis. La revelación a cargo de Miguel Pesce, el amigo presidencial y titular del Banco Central, lo llevó a un raid mediático. Al ruido que generó el silencio inicial del ministro de Economía, Martín Guzmán, que venía de negar 48 horas atrás mayores controles a la compra de divisas, lo siguió un respaldo ante periodistas. Continuó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y ayer, el ministro de Producción, Matías Kulfas.

Con el fin de la sintonía entre Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la coparticipación, llegó otro cambio radical en los anuncios de las prórrogas del aislamiento: un video con una locutora. Desde el propio Frente de Todos reprocharon que el Presidente se haya corrido de la pandemia justo en el peor momento. "No había mucho para contar, que la apertura de las peluquerías lo anuncie Larreta", lo justificaron cerca del mandatario.

En la Casa Rosada, no obstante, admitían ayer que existe una estrategia de "blindar" de dar las malas noticias al Presidente, como solía ser hasta ahora. La contracara: Fernández mantiene su itinerario de actos para equilibrar la balanza.

"Se vienen muchos actos en fábricas", anticipaban hoy en un despacho. Frente a los rumores del éxodo de empresas, el Gobierno insistirá con privados que invierten, incluso con montos en dólares. En la cartera de Kulfas armaron un listado que se va acordando con Presidencia para las revelaciones. Mañana, por caso, le tocaría el turno a Visuar, en el parque industrial de Cañuelas, que hace electrodomésticos Samsung.

Otro pilar del ADN de gestión albertista que tiene eventos listos para salir a la cancha es Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas: anuncios de trabajos nuevos y reactivación en Formosa, Jujuy, Neuquén y Río Negro; y un plan de Centros de Desarrollo Infantil en todo el país.

Bajo la idea albertista de federalizar la gestión, para renovar el respaldo de gobernadores para el cronograma legislativo, como el Presupuesto y el nuevo round por la coparticipación, al día siguiente podría viajar a Entre Ríos. También figura en agenda un acto con Kicillof bajo el paraguas del Procrear.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios