Alberto reprogramó sus viajes y lanza "Motos para todos"

Por cuestiones sanitarias y políticas, el Presidente canceló sus visitas a Mendoza, Salta y Jujuy. Hoy retoma su plan de reactivación del consumo, para la oferta de motocicletas en cuotas, junto a Kicillof

Ya se sabía que Alberto Fernández había cancelado la visita a Mendoza que estaba prevista para ayer: se quedó todo el día en la Quinta de Olivos, al igual que su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien hoy tendrá una reunión en su despacho por el Presupuesto 2021.

Pero el Presidente también despejó su agenda que lo iba a llevar a otras dos provincias del interior, Salta y Jujuy, que lo obligarían a calzarse el traje sanitarista en medio de la federalización del coronavirus, que trascendió las fronteras metropolitanas. En cambio, el mandatario continuará esta semana con su discurso pospandémico, con anuncios enmarcados en la pretendida reactivación económica. Quedan aún por develar la mayor parte de sus "60 medidas" prometidas para la pospandemia.

El primero de ellos será hoy. En Campana, con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el Presidente volverá a un escenario fabril: participará del lanzamiento de la producción de Royal Enfield en Argentina en la Planta de Rodados del Grupo SIMPA.

Ese será el marco, adelantaron fuentes, para la presentación de un programa que buscará alimentar el consumo. Será una especie de "Motos para todos", en el léxico cristinista, para fomentar la compra de motocicletas de baja cilindrada, con un valor de hasta $ 200.000, con partes nacionales y de ensamblaje local, con 48 cuotas del Banco Nación y tasa subsidiada.

¿Cómo seguirá la semana presidencial? "Inversiones y anuncios económicos", resumen en la Casa Rosada, sin adelantar demasiados detalles. Por lo pronto, los viajes que tenía previstos fueron cancelados, postergados según la promesa oficial de una reprogramación.

"Recién nos comunicamos con Julio Vitobello, Secretario General de la Presidencia, quien me informa la suspensión del viaje del Presidente, con fecha a definir", tuiteó ayer el gobernador Gerardo Morales. "Junto al Pueblo Jujeño esperamos su visita cuando lo considere oportuno", agregó.

Según reveló el portal Perfil ayer, fue tras una reunión con el ministro de Salud, Ginés González García, que terminó de convencer al Presidente de evitar los viajes al interior en pleno pico de contagios. La razón: sanitaria. En la Rosada admitían ayer que los desembarcos albertistas son difíciles de controlar para evitar fotos que ya vieron en el pasado reciente: militantes al lado del mandatario sin distanciamiento social.

Pero también primaron razones políticas, no sólo partidarias por tratarse de distritos ajenos al Frente de Todos. A la ya mencionada intensión oficial de evitar la agenda sanitarista hasta la semana que viene, cuando comenzará a cocinarse la nueva extensión del aislamiento, en el Gobierno temían que Fernández quedará ligado a medidas de restricción que deberá tomar, auguran en la Rosada, el mendocino Rodolfo Suárez.

Mendoza es uno de los distritos del interior que preocupa en Olivos tanto por la escalada de casos en las últimas semanas, pero más por la saturación de su sistema sanitario.

En cambio, el Presidente estará con Kicillof, un virtual respaldo en medio de las críticas de su administración a las aperturas porteñas y la rebeldía de Tandil, que anunció un propio esquema de fases de cuarentena.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios