Polémica

Los dichos de Alberto sobre los niños discapacitados despertaron fuertes críticas de los padres y organizaciones

Respecto a los niños discapacitados, el presidente dijo "no entienden" y tanto asociaciones que defienden sus derechos como padres salieron a criticarlo: "Es un acto de discriminación"

Las nuevas medidas establecidas por el Gobierno desataron polémicas en la sociedad, sin embargo, la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue el aspecto que más críticas cosechó hacia Alberto Fernández.

Desde una fuerte respuesta de la oposición y la clara diferenciación con el oficialismo respecto al tema hasta los cacerolazos el miércoles por la noche en la puerta de la Quinta de Olivos, otro de los dichos del presidente destacó fuertemente con un tinte negativo.

En declaraciones a Radio 10, Fernández intentó justificar la medida tomada sobre las escuelas de la siguiente manera: "Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan".

Así, el desliz del presidente fue foco de muchas críticas negativas, entre ellas la del ASDRA, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, la cual emitió un comunicado rechazando los dichos de Fernández.

En principio, la organización se dedicó a aclarar que la expresión utilizada por el presidente, "chicos con capacidades diferentes", no es correcta y, en su lugar, el término correcto es "personas con discapacidad".

Luego, la Asociación hizo énfasis en un problema de larga data en el país: campañas de comunicación accesibles y el cumplimiento del derecho a la salud. "Para hacer efectivos los cuidados es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población, que hoy faltan pese a los insistentes pedidos", lee el documento.

Teniendo en cuenta el artículo 9 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Primer Tratado Internacional de DD.HH. del Siglo XXI), la ASDRA recordó a Alberto Fernández que la Argentina se encuentra inscripta al tratado que "requiere que los países identifiquen y eliminen los obstáculos y las barreras y aseguren que las personas con discapacidad puedan tener comunicaciones accesibles", un aspecto que no se cumple correctamente en el país.

Luego, respecto a los dichos específicos del presidente y su frase más punzante, "Los chicos no entienden", la organización fue contundente al aseverar que "las personas con discapacidad en todo el mundo, como el resto de la población, han comprendido a través de ayudas y apoyos (principalmente brindados por las familias) y han tenido que adaptarse a las medidas necesarias ante la actual situación de pandemia", y continuó de forma terminante: "Expresar ‘que no entienden la dimensión del problema sanitario' es un claro acto de discriminación".

Para finalizar, repitieron un pedido que, tal como explican desde la asociación, ya manifestaron "en reiteradas oportunidades a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que depende de la Secretaría de Presidencia de la Nación". Este pide algo básico pero ausente en muchas políticas públicas y es "que las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta en la formulación" de estas.

Adicionalmente, el comunicado concluye solicitando "que las expresiones de los miembros de gobierno estén en sintonía con un enfoque de derechos, y que escuchen los reclamos del colectivo de las personas con discapacidad para que sean incluidas dentro del Plan Nacional de Vacunación (con especial atención a aquellas que son de riesgo) y se garanticen sus prestaciones básicas que hoy peligran por falta de actualización del Nomenclador (en el último año, y en el actual contexto inflacionario, solo hubo un ajuste del 10 % y no había desde 2019)".

Varios padres de niños con discapacidades también reaccionaron a los dichos del presidente: "Mi hijo discapacidad severa SI ENTIENDE", publicó un usuario en Twitter. También salió al cruce del presidente la conductora María Julia Oliván, cuyo hijo Antonio fue diagnosticado con trastorno del espectro autista, y expresó: "Mi hijo no asiste a una escuela especial, pero está entre 'esos chicos' que no se dejan el barbijo. 'Esos chicos' y los otros chicos, los neurotípicos, hoy vivieron un día muy triste. Hubo niños de todas las edades que hoy se largaron a llorar de impotencia frente a la noticia. Probablemente nunca -ni en el anterior cierre ni hasta muy avanzado el año- tuvimos este miedo".

Tags relacionados

Comentarios

  • JDC

    Jorge Daniel Camargo

    16/04/21

    Tengo mi hijo con diagnostico de TEA, pero es leve y el si entiende lo que le explicamos, pero NO todos los TEA son leves y en esta si tiene razón el Sr presidente, no todos entienden, y hablo con conocimiento de causa. Mi hijo sabe que hay que ponerse alcohol gel, el barbijo, pero le cuesta razonar.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • CAA

    Carlos Angel Arce

    16/04/21

    Vea algunos capítulos de series norteamericanas como "Designated Survior".... (es propaganda yanqui ya lo se) pero ahi muestran cómo cada palabra que va a decir el presidente al público es analizada y filtrada severamente. NO IMPROVISE Sr. presidentito

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • CAA

    Carlos Angel Arce

    16/04/21

    Pobre presidentito....!!!!! No da pie con bola... No tendrá asesores que le digan....Presi...no hable, no improvise, escóndase, Ud. no es empatico y encima dice gansadas

    Ver más

    0
    1
    Responder