ENVIADO ESPECIAL

Alberto Fernández y Jaír Bolsonaro, a solas: discutieron negocios con el gas y alimentos

El brasileño propició un encuentro en un margen de tiempo dentro de la Cumbre de las Américas. Los mandatarios discutieron sobre la interconexión energética a Vaca Muerta. El Gobierno le bajó el tono para evitar dar una señal equívoca al interior del Frente de Todos.

Aunque la delegación argentina llegada a Los Ángeles evitó que trascendiera, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, pedido por éste en los márgenes de la Sala VIP donde sucedía la Cumbre de las Américas

Tarde en la noche californiana, trascendió que Bolsonaro y su canciller, Carlos França, buscaron a Fernández aprovechando el tiempo en que se demoró el primer panel de jefes de Estado y de delegación de la Cumbre para tener, luego de casi dos años y medio en los que se evitaron, una primera reunión de trabajo

Acompañado por Santiago Cafiero y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el Presidente accedió a un diálogo que la prensa brasileña retrató con 30 minutos de duración, y que habrían servido para dar paso a una nueva etapa de distensión en la acusaciones cruzadas e improperios que se venían cruzando desde 2019. 

Alberto Fernández despotricó contra Estados Unidos en plena Cumbre de las Américas

Interpelados por El Cronista y otros medios que siguen en Los Ángeles la cumbre, funcionarios de Alberto Fernández accedieron a contar un encuentro que preferían mantener en la sombra, al que le bajaron incluso el precio. "Fue una conversación breve y de parado", dijeron en la delegación argentina.  

El encuentro Fernández-Bolsonaro ocurrió minutos antes del encendido discurso de Fernández con críticas a la política estadounidense a la región, que el kirchnerismo aplaudió a rabiar. También, cuando el principal rival de Bolsonaro, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, encabeza la intención de voto para las presidenciales de octubre. Y se sabe apoyado por Fernández. 

"Honestamente, es la primera vez que hablo más de dos minutos con Bolsonaro", dijo Fernández. "Bolsonaro estuvo muy correcto y cordial conmigo", agreó sobre el encuentro.

Lula revela su plan económico para Brasil: más Estado, menos sector privado y gasto sin límite

La seguridad energética, al tope de la agenda

Bolsonaro y Fernández discutieron dos temas que ambos les preocupa: la seguridad energética y la producción de alimentos. 

El brasileño volvió a confirmar su interés en comprar gas a la Argentina, algo que sucederá solo si el Gasoducto Néstor Kirchner -objeto de polémica en los últimos días, y de hasta la renuncia del ministro Matías Kulfas- se culmina y comunica la producción del yacimiento de Vaca Muerta con el sur del vecino país.

Según contó más tarde el Presidente, Bolsonaro le compartió su interés en instalar plantas de licuefacción en el Brasil, aunque Fernández le sugirió apostar por el gas natural argentino, mucho más barato. 

En otro tramo del diálogo, Alberto le refutó versiones periodísticas brasileñas que indicaban que Bolivia había reducido las ventas de gas a Brasil para privilegiar a la Argentina. Así, intentó apaciguar los ánimos sobre las negociaciones que tiempo atrás mantuvieron el exembajador en Brasil, Daniel Scioli, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, que instaron a los brasileños a reducir la demanda de gas boliviano y que la Argentina tome parte de ese tamaño. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.