RETACEO DE FONDOS

Alberto Fernández vs el BID: la batalla secreta por u$s 800 millones

Con Silvina Batakis en Washington, la Argentina le reclama al Banco Interamericano de Desarrollo el giro de fondos para obras y planes. Pero el titular del BID, Maurice Claver Carone, se niega. Dura pulseada, con un antecedente

Son más de 800 millones de dólares en danza. Una pulseada geopolítica de escala mundial que pone en la mira la relación de Washington con América latina. Y la necesidad de la Argentina de contar con dólares frescos inmediatos. Todo esto se pone en juego en la batalla secreta que libran el Gobierno y las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el retaceo de fondos que reclama Alberto Fernández.

Desde hace varios meses el titular del BID, Maurice Claver Carone, que fue designado allí en el mandato de Donald Trump, se niega a girar USD 800 millones que estaban previstos para este año. En las oficinas del BID en Washington aducen problemas técnicos e inconvenientes administrativos.

Sin embargo, Claver Carone fue bien tajante en cuanto a los motivos de sus decisión: "No vamos a poner en riesgo el patrimonio del banco prestándole a un país insolvente", dijo el titular del BID en recientes declaraciones a la prensa al hablar del caso argentino.


Según confiaron a El Cronista en la Casa Rosada, Alberto Fernández está muy enojado por este tema. Y la reacción no se hizo esperar. Por medio del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, la Argentina ya le envió cartas de alerta a todos los representantes extranjeros en el BID, incluidos los referentes de China, para advertir de esta "negligencia grave y animadversión" de parte Claver Carone.

Silvina Batakis abre la discusión por las metas con el FMI: los dólares que busca en Estados Unidos

Crudo pronóstico de Miguel Ángel Broda: "La inflación será del 90% si todo sale bien"

Entre los mandatos que le dio el Presidente a la ministra de Economía, Silvina Batakis, para su visita a Estados Unidos, le pidió que reforzara el reclamo de Argentina al BID por el desembolso de más de 800 millones de dólares para obras de infraestructura y desarrollo social. Mañana la funcionaria argentina se reunirá con las autoridades del BID en Washington y planteará abiertamente esta queja de la Argentina. Hoy, Batakis empezó su ronda de encuentros: el primero ocurrió al mediodía de este lunes, con representantes del Departamente del Tesoro estadounidense. 

La batalla entre el BID y la Argentina lleva más de 245 días. Es el plazo en que tenían que haber llegado los fondos del banco de desarrollo.

Según explicaron en la Casa Rosada a El Cronista, hubo "excusas dilatorias que no tienen sustento" por parte del BID. Y aducen que esta operación tendría que haberse firmado inmediatamente después del acuerdo con el FMI.

CARTAS Y ALERTAS

Los fondos retaceados del BID forman parte del Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL por sus siglas en inglés) que tiene por objeto proveer apoyo financiero a países en situación de crisis macroeconómica, una vez que hayan acordado un programa financiero con el FMI, como es el caso de Argentina. Estos fondos son de "libre disponibilidad". El gobierno los iba a usar para obras de infraestructura y ayuda social.

Alberto Fernández iba a plantear este tema en la reunión con su par norteamericano Joe Biden que finalmente tuvo que postergarse por el contagio de COVID del presidente de Estados Unidos. Pero el tema estará presente cuando se concrete la reunión en Washington, aseguran en el Gobierno.


Allegados a Béliz comentaron que el funcionario albertista ya les mandó cartas a todos los representantes del BID para ponerlos en conocimiento de la situación. En esas misivas se alertó sobre "demoras injustificadas y arbitrarias" en el avance del programa financiero 2022 de la Argentina con el BID. Además, en las cartas enviadas por el Gobierno hay duros términos contra Claver Carone e incluso acusan al BID de "profundizar una crisis" en Argentina.

La intención del Gobierno es exponer en estos días de visita de Batakis en Washington el tema. Es que Alberto Fernández está convencido de que cuenta con la solidaridad en el directorio del BID de todos los países de América Latina, más el FMI, el Tesoro y el Departamento de Estado. "Hay mucha indignación con el comportamiento de Claver Carone", dijeron allegados al Presidente.

Como contraste de la actitud dilatoria del BID, en el Gobierno dijeron que el Banco Mundial aprobó la semana pasada un préstamo de USD 200 millones para el área de ciencia y tecnología. Y la CAF aprobó el martes pasado USD 340 millones para un proyecto de agua y saneamiento y otros USD 100 millones para la tarjeta alimentar.

Claver Carone tiene una dura puja con la Argentina desde el inicio de su gestión. Es que Béliz intentó darle pelea por la titularidad del organismo y no lo pudo lograr. Eran otros tiempos. Trump estaba fuerte en la región, y la Argentina aún no había cerrado el acuerdo con el FMI. 

En el Gobierno aducen también que las trabas que impone Claver Carone a la Argentina agravan su situación interna. Es que el titular del BID está acusado de supuesta malversación de fondos y de mantener una relación íntima con una funcionaria del organismo, regla que está severamente vetada por el BID. Hay quienes especulan que Béliz aprovechará esta situación débil del actual titular del organismo para volver a la carga en su deseo de liderar el BID.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.