ELECCIONES 2023

¿Alberto Fernández termina el mandato? Qué dice la encuesta que hace la pregunta más incómoda para el Presidente

Un relevamiento de Synopsis consulta a la gente si el Gobierno llegará hasta diciembre de 2023. La imagen presidencial y de Silvina Batakis tras la nueva suba del dólar y cuánto preocupa la inflación.

En esta noticia

La encuesta más fresca del mercado se dio a conocer en las últimas horas y preguntó de todo. Imagen presidencial, confianza en la gestión de la ministra de Economía, perspectivas de inflación y qué pasará en las próximas elecciones. 

Pero hubo una pregunta que hasta ahora nadie había hecho y que genera alarma dentro del  Gobierno, en la oposición e incluso en la gente. ¿Terminará Alberto Fernández su mandato presidencial el 10 de diciembre de 2023? ¿O deberá irse antes de tiempo, como no sucede desde 2001, cuando Fernando de la Rúa dejó la presidencia en medio de una crisis sin precedentes?

Synopsis, la consultora que dirige Lucas Romero, realizó un relevamiento sobre un universo de 1330 casos en todo el país, del 8 al 11 de julio pasado, una semana después de la renuncia de Martín Guzmán y de la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía.

La inflación, el principal problema

En el inicio del informe, se les pregunta a los consultados cuál es el principal problema que afecta al país. Como viene sucediendo en los últimos meses de análisis, la inflación saca amplias diferencias sobre el resto de las problemáticas incluidas, aunque curiosamente muestra un declive en julio.

Tras haber tocado techos de 60% en abril, mayo y junio, el porcentaje se redujo hasta 55,6% el último mes. Con una particularidad: el 74,8% de los consultados que votó al Frente de Todos en 2019 la ubica como el problema central. 

Además, se indaga sobre cómo será la situación económica del país de acá a un año. El 69,7% responde "peor", apenas 14,9% considera que será "mejor" y el 11,8% dice que todo seguirá igual.

La inflación se mantiene como la principal preocupación.


Qué opina la gente de Silvina Batakis

Los primeros días de gestión de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía también se pusieron bajo la mira de los encuestados. Y sorprendió que el 58,6% respondiera que con su designación "empeorará" la situación económica del país. 

El 49,1% dijo que la llegada de Batakis "empeorará mucho" el rumbo de la economía, mientras que el 9,5% dijo "poco". En cambio, 19,1% sostuvo que a partir de su nombramiento "mejorará" la situación del país: 8,9% "mucho" y 10,2% "poco".

La imagen del Presidente, en caída libre

En el caso de Alberto Fernández, todos los gráficos que analizaron su imagen y su performance en la gestión. Y fueron en declive notoriamente, apuntalados por la crisis económica y política que atraviesa el país.

Ante la consulta "cómo evalúa el desempeño del gobierno de Alberto Fernández", la respuesta predominante fue "muy mala", con el 64,7%, que se le añade al 11,1% de "mala" y redondea un global de 75,8%, récord desde que asumió la presidencia.

Sin embargo, hay un tramo del informe que le da todavía peor al Presidente. Se trata de la medición de imagen. El 78,4% dijo "negativa" cuando se lo consultó por qué pensaba de la imagen presidencial, mientras que apenas el 21,2% sostuvo que tiene una imagen "positiva" de Fernández. En marzo de 2020, al inicio de la pandemia de coronavirus, el Presidente había alcanzado su mejor registro de positiva, con el 69,2%.

La imagen del Presidente, y su gestión, vienen cayendo fuertemente.

SE HIZO LA PREGUNTA MÁS INQUIETANTE

Un apartado del informe indagó sobre una pregunta que hasta ahora ninguna encuestadora había hecho, pero que es un tema que gana peso en las charlas de café. ¿Qué tan probable cree Ud. que el Presidente no logre terminar con su mandato?

La respuesta predominante terminó siendo favorable para Alberto Fernández, ya que el 53,1% lo ve "como poco o nada probable", contra el 42,4% que lo cree "muy o bastante probable".

A partir de la declaración de la portavoz presidencial, Graciela Cerruti, que dijo que Fernández estaba "en control del país", surgió otra pregunta. "¿En qué medida cree Ud. que el presidente está en control de la situación del país?". El dato fue alarmante: 77,9% opinó que Alberto está "sin control" o "con poco control" del rumbo de la Argentina.

los libertarios escalan en intención de voto

Finalmente, el estudio de Synopsis pregunta respecto a qué espacio político votaría la gente el año que viene. Y allí surgen datos salientes, sobre todo en la comparación que hace el estudio con los datos que viene recopilando desde abril.

Saca mucha ventaja Juntos por el Cambio, con el 38,5%, más de 17 puntos por encima del Frente de Todos, que tocó 21,2%. No obstante, el avance de los libertarios, identificados con Javier Milei especialmente, es notorio, trepando hasta el 18,2%. Es decir, apenas tres puntos porcentuales debajo de Fernández.

En abril, por caso, esa diferencia entre ambos sectores de la política era mayor. El Frente de Todos sumaba el 23,4% y los libertarios el 18,4%, cinco puntos por debajo. Juntos por el Cambio, con 33,8%, estaba casi cinco puntos debajo de la actual medición.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.