Alberto, Moyano y empresarios se mostraron juntos contra el paro del transporte

Luego de casi 20 días de huelga en el sector, el Presidente dialogó en la Casa Rosada con los gremialistas y las cámaras que no adhieren a la huelga y despertó la ira de los organizadores de la medida.

El presidente Alberto Fernández se reunió el miércoles por la tarde  en la Casa Rosada con los principales dirigentes del sindicato de camioneros y los representantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.

El encuentro se llevó a cabo cuando van 19 días del paro que impide la libre circulación de mercaderías e insumos en las rutas, sobre todo del sur del país, que encabezan transportistas que no responden ni a los Moyano ni a las cámaras patronales que concurrieron al encuentro. 

Los independientes, o no agremiados, que habían sido recibidos hace unos días por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reclaman la revisión de la tarifa por kilómetro, que en noviembre solicitaban que sea de $ 85,  pero que, por las últimas subas de costos, piden que ahora sea de $ 120. Reclaman, además, una reforma de la Ley Nacional de Cargas (24.653) para evitar que los precios fluctúen según la oferta y demanda, y sigan un valor de referencia. Los huelguistas sostienen que el tigrense les había prometido una respuesta en 48 horas y nunca llegó.

Santiago Carlucci, presidente de TUDA (Transportes Unidos de Argentina), mostró ante El Cronista su enojo por no haber sido convocado a la reunión: además de amenazar con endurecer la medida desde el viernes, atribuyó el encuentro a que "el sector independiente no afloja y gracias a eso quedaron al descubierto indecencias que hacían y ahora no saben cómo salir de dónde están. Se juntaron todos los chantas".  

Por la parte gremial participaron el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios (Fedcam), Hugo Moyano; el secretario adjunto, Pablo Moyano, y los integrantes de esa entidad Anabela Peretta, Mariana Ayala, Jerónimo Moyano, Pedro Mariani y Omar Pérez. 

En representación de las cámaras empresarias estuvo por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) su presidente Juan Domingo Aguilar. También, el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Roberto Garnieri; la secretaria general de la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas (CEAC), Laura Villemin; de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Ramón Japit, y el vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), Pablo Agolanti.

Desde Fadeeac explicaron que fue la primera reunión con Fernández y algunos de los temas abordados fueron: la necesidad de garantizar la provisión de neumáticos, los costos de los peajes en todo el país y sobre el estado de las rutas

El Ministerio de Transporte no participó del encuentro en Casa Rosada, pero desde este jueves comenzaría a regir la nueva tarifa para el flete de los transportadores de granos que acordaron con las cámaras. 


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios