El Cronista en Europa

Alberto Fernández se reunió con el Rey Felipe VI

El Presidente busca sumar apoyos en la negociación con el FMI y el Club de París. La relación bilateral y el acuerdo Mercosur-Unión Europea también en la agenda.

La etapa española de la gira que Alberto Fernández emprende por Europa comenzó este martes con una reunión a solas con Felipe VI, en Madrid.

Minutos después de las 7 (hora argentina), el Presidente fue recibido por el rey en el Palacio de la Zarzuela, en la capital española. Luego se reunirá con Pedro Sánchez.

Alberto quiere que España y Portugal apoyen a la Argentina para presidir la Corporación Andina de Fomento

Como en Portugal, el Presidente busca sumar adhesiones a la estrategia de negociación con el FMI, el pedido de eliminación de sobrecargos en intereses, y la redistribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) entre los accionistas del organismo.

Argentina tiene importantes vencimientos de deuda con el organismo multilateral que el Gobierno quiere refinanciar hasta marzo de 2022.

Por su papel protocolar, el rey no tiene gravitación en la posición de España ante el Fondo. No obstante, su respaldo institucional puede influir favorablemente en el contexto europeo respecto de la negociación de Argentina que, tras el préstamo stand-by de u$s 44.000 millones que se le concedió a la gestión de Mauricio Macri, es el principal deudor del organismo.

Posteriormente, Alberto Fernández se reunirá con Pedro Sánchez en La Moncloa, y el tema del FMI, el objetivo prioritario de la delegación en esta gira europea, volverá a abordarse. También el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El Presidente vuelve a España, país que ya había visitado como candidato tras imponerse en las PASO de 2019, y a principios de 2020, antes del estallido de la pandemia de coronavirus.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios