Alberto Fernández por videoconferencia inaugura ampliación de planta de generación térmica

El Presidente participó del acto en la planta de Genelba de Marcos Paz, que amplió su capacidad de generación eléctrica para abastecer a 2,5 millones de hogares. Reforzó la importacia de que los empresarios argentinos inviertan en el país.

El presidente Alberto Fernández celebró hoy la ampliación de la central termoeléctrica de Marcos Paz, propiedad del grupo Pampa Energía,  y remarcó la importancia de que "los capitales argentinos inviertan en recursos que son estratégicos" para que la economía crezca.

El mandatario enfatizó su convicción de que "en no mucho tiempo más la economía funcionará a pleno", por lo que expresó su agradecimiento por la obra de ampliación en la central Genelba, que la convierte en la más grande de ciclo combinado del país.

"Estoy contento de ver ver a empresarios argentinos que acompañan, y sufren, a la Argentina en este momento difícil. Con Marcelo (Mindlin, presidente de Pampa Energía) fue con el primero que hablé de no aumentar tarifas en este contexto y acompañaron. Ya habrá tiempo de discutir", remarcó el jefe de Estado

Y apuntó: "Así se construye la Argentina, acercando al capital privado con el público, como lo hace el Banco Nación con el financiamiento. Por eso, uno se irrita tanto cuando dejan deudas en el Nación y quiebran sus empresas", expresó en una velada alusión al caso Vicentin.

Fernández participó, a través de videoconferencia, del acto inaugural de la ampliación de la central términa, para el cual Pampa Energía invirtió u$s 350 millones a fin de cerrar el segundo ciclo combinado y con el cual la planta cuenta con una potencia total de 1237 MW,  7% del total país, y la convierte en la más grande de ese tipo de tecnología y así como en una de las más eficientes del sistema nacional de generación eléctrica.  

Con la obra de Marcos Paz finalizada, Pampa Energía supera los 5000 MW de generación, lo que equivalente al 12% del total de la potencia instalada del país.

Mindlin comentó que cuando se inició Pampa Energía, allá por 2003, la generación eléctrica estaba 70% en manos de capitales extranjeros y que hoy, a partir de la inversión de los capitales locales y las licitaciones que pusieron en marcha los distintos gobiernos, se logró revertir esa situación.

Alberto destacó que ese cambio en la matriz energética es "fundamental" para garantizar el desarrollo del pais. "Algunos hablan de soberanía, y la mirada desarrollista es que con este tipo de inversiones se está garantizando el abastecimiento que la economía necesita",

Para el Presidente, obras como la de Pampa son vitales para "ahorrar el uso de combustibles fósiles" a través de la aplicación de tecnología de última generación, a fin de minimizar la utilización de gas, lo que permite reducir los costos.

“Esta obra nos enorgullece, no sólo por el nivel tecnológico, sino también por el esfuerzo y el profesionalismo que puso nuestra gente para poder terminarla a tiempo, a pesar de la pandemia y las dificultades , dijo Mindlin, presidente de Pampa.

El empresario, además, reforzó que "este no es momento de parar" y ratifipo la inversión de u$s 200 millones, junto con YPF para cerrar el ciclo combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada Barragán.

"Creemos que el desarrollo de tecnología eficiente es la única manera de reducir el costo de la energía eléctrica de manera sustentable , sostuvo Mindlin.

Del acto de inauguración, participaron el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, quien dio las palabras de bienvenida y reconoció la importancia de la obra para su distrito y para el país; funcionarios nacionales, provinciales y municipales, empresarios y el personal de Pampa Energía.
 

Temas relacionados
Más noticias de Pampa Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés