HORAS DECISIVAS

Alberto Fernández pidió "no temer" ante la negociación con el Fondo Monetario

El presidente Alberto Fernández participó del acto de entrega de la vivienda número 30 mil , en el Barrio Justicialista N° 2 del partido bonaerense de Ezeiza.

Este martes, el presidente Alberto Fernández encabezó, en el Barrio Justicialista N° 2 del partido bonaerense de Ezeiza, el acto de entrega de la vivienda número 30 mil y el crédito para la construcción 30 mil de su gestión, además de otorgar viviendas del plan Procrear y recorrer obras del programa Reconstruir.

El mandatario reiteró allí que su mayor objetivo es que "crezca toda la Argentina" y le pidió a la sociedad "no temer" ante la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el pago de la deuda, al asegurar que "lo único" que su gestión no va a "postergar" es el "desarrollo argentino".

Alimentos e inflación: cómo un sector clave frenó la mejora de la industria

"Cuando escuchen voces que dicen que acordar con el Fondo va a significar bajar la ejecución en obras públicas o parar las viviendas, no les crean", expresó Fernández.

El Presidente, sobre las medidas que promueven al acceso al techo propio, señaló que "garantizar una vivienda digna es hoy un imperativo moral" y en ese sentido puntualizó: "En los tiempos que vivimos, tener una vivienda es un derecho humano".

Luego profundizó la idea y la relacionó con los festejos que prepara el Gobierno por un nuevo aniversario del 10 de diciembre de 1983. "Mañana, que celebramos el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, es bueno ver que estamos avanzando en la entrega de viviendas, facilitando el acceso a quienes no pueden tomar un crédito y garantizando un techo", sostuvo.

Por su parte, Fernández transmitió su satisfacción "al ver que el Gobierno avanza en la entrega de viviendas, facilitando el acceso a quienes pueden tomar un crédito y garantizado techos para más argentinos", en el marco un acto que compartió con los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, entre otros funcionarios.

"Si hay algo que muchos argentinos necesitan, cientos de miles, millones, es un techo y una casa propia; una casa digna, un lugar donde vivir sin los sobresaltos de andar buscando siempre un techo porque se vence el contrato de alquiler o porque directamente no puede acceder", repasó el mandatario al hacer mención sobre la situación de los inquilinos.

Kicillof vuelve a retocar su gabinete: ¿Quiénes son los nuevos ministros?

El mandatario, además, resaltó la idea de que "a aquellos que no pueden acceder a créditos que el sector privado ofrece, porque son difíciles de repagar, hay que ayudarlos, con créditos o planes como Procrear".

Al referirse a las encrucijadas del rubro inmobiliario, el jefe de Estado subrayó que la dificultad para acceder al techo propio "es algo que el mercado no resuelve, porque las empresas y bancos privados buscan formalizar un negocio, donde ellos tienen que garantizarse una ganancia, que muchas veces es a costa de los que tienen que pagar esos créditos", tras lo cual subrayó que para las personas que no pueden acceder a créditos del sector financiero ahí tiene que estar "el Estado".

Para Fernández, "el Estado es igualar, que todos tengan las mismas condiciones para poder progresar", y recordó que "no es lo mismo nacer en una familia trabajadora que en una pudiente", por lo cual la acción del Estado debe promover que "aquellos que son parte de familias de trabajadores tengan los mismos derechos que los pudientes, de tener una casa propia".

La economía de Argentina

Sobre la estructura económica del país, el mandatario sostuvo que la Argentina "ha crecido de manera muy desigual, con mucha riqueza en el centro y dos periferias, al norte y al sur" e hizo hincapié en que "toda la Argentina crezca y que el norte y el sur tengan las mismas posibilidades que los que vivan en el centro".

Fernández apuntó a "esta idea federal" porque consideró que "si el crecimiento económico sirve para que algunos crezcan y otros queden postergados no sirve. El crecimiento sirve si le llega a todos y no que quede en el bolsillo de unos pocos".

En cuanto a un potencial acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, llamó a "no temer" ante la posibilidad de que el organismo exigiera postergar la obra pública ya que él -aclaró- no postergará el desarrollo del pueblo argentino.

Cepo: el Banco Central extendió hasta junio 2022 las trabas a importadores

"No teman, porque cada dos por tres leo que estamos acordando con el Fondo y que el Fondo nos va a exigir que posterguemos esto, que posterguemos aquello: lo único que no vamos a postergar es el desarrollo del pueblo argentino", remarcó y en el mismo sentido señaló que un acuerdo con el FMI "va a significar inversión de obra pública".

"A fin de año vamos a tener 100 mil viviendas en construcción", estimó y entonces reafirmó: "No va a haber ningún acuerdo (con el FMI) que pare eso".

"La primera deuda que tengo es con ustedes", insistió Fernández, para luego ampliar: "Vivimos un tiempo difícil, donde los extremos convocan a la desesperanza y el odio". Y luego analizó: "Los que siembran odio crecen, los que siembran esperanza también crecen".

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    10/12/21

    ¡BASTA DE GUAVINEAR Y QUE TANTO EL GOBIERNO COMO LA OPOSICIÓN TRACEN PLANES CONCRETOS COMO EL QUE SIGUE, PARA SU DESARROLLO COMPLETO ENTRE LOS AÑOS 2024 Y EL 2034, PREVIO LLAMADO A MODIFICAR EN EL AÑO 2023 LA CONSTITUCIÓN!
    Comiencen de una vez por todas por REFLOTAR LA IDEA TRANSVERSAL DE TRASLADAR LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR DEL PAÍS (preferentemente a un lugar costero de la Patagonia con posibilidad de construir un puerTo marítimo moderno de aguas profundas) como proyecto piloto encauzador, es decir donde cada parlamentario votara en forma quasindependiente de su militancia
    Empiecen con el proceso de descentralización administrativa de los poderos públicos en forma progresiva, utilizando fondos propios y luego, DENTRO DE 4 Ó 5 AÑOS, CUANDO LA ARGENTINA LOGRE RECUPERARSE SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE , QUE SE RECURRA A PRÉSTAMOS EN DÓLARES, EUROS O YUANS, YA SEA DE BANCOS INTERNACIONALES (BM, CAF, BID) O DE GRANDES GRUPOS DE INVERSIÓN, para poder completar la infraestructura necesaria.
    Ëste es uno de los tantos emprendimientos que ejecutados bajo una Poítica de Estado, permitiría a la Argentina, si las inversiones son bien ejecutadas y controladas, poseer un producto bruto per cápita como el que tenía Australia hasta la década de los sesenta.

    0
    0
    Responder