Alberto Fernández en Colombia: litio, gas y Celac, la agenda de las bilaterales

El presidente Alberto Fernández se reunió en Colombia con el mandatario electo, Gustavo Petro, antes de su asunción. Además tuvo bilaterales con su pares del Estado Nacional de Bolivia, Luis Arce, y de Honduras, Xiomara Castro.

El presidente Alberto Fernández se reunió con Gustavo Petro, quien asumirá el Ejecutivo de Colombia esta tarde. El mandatario invitó a su par a una visita oficial a la Argentina en los próximos meses y le reafirmó su compromiso de seguir apoyando la paz en su país.

"Hemos seguido con atención las propuestas y lineamientos de alcanzar una paz total, tanto durante la campaña electoral como luego del triunfo. Estamos decididos a continuar y reforzar el compromiso y apoyo argentino con la paz en Colombia", expresó Fernández y enfatizó: "Necesitamos una Colombia activa en el camino de integración latinoamericana"

El mandatario argentino valoró "la decisión de Petro de retomar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y transmitimos la disposición de la Argentina para acompañar este proceso". 

La agenda de Alberto Fernández antes de la asunción de Gustavo Petro

Fernández se reunió  en Colombia con su par del Estado Nacional de Bolivia, Luis Arce con quien avanzó en "una agenda política, económica y comercial bilateral, centralizada en temas energéticos y de minería, relacionados con el desarrollo conjunto del litio y la provisión de gas", confirmaron fuentes oficiales.

Antes, el mandatario argentino mantuvo una bilateral con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, con quien coincidió en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe ser una "prioridad estratégica" para el fortalecimiento de la integración regional "a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo que incluya a todos".

El encuentro con ambos mandatarios se realizó en Bogotá, la capital de la nación andina, donde Fernández asistirá hoy por la tarde a la asunción del presidente electo de ese país, Gustavo Petro, informó Presidencia de la Nación en un comunicado.

En la reunión entre Fernández y Arce participaron también los respectivos ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Bolivia, Santiago Cafiero y Rogelio Mayta Mayta.

El jefe de Estado argentino agradeció el esfuerzo de los equipos técnicos de ambos países para lograr un "acuerdo mutuamente beneficioso para la provisión de gas natural boliviano a la Argentina" y destacó la firma de la 6ta adenda del contrato de compra-venta que "garantiza la provisión de los volúmenes requeridos por nuestro país, con un marco de seguridad jurídica en un contexto de creciente complejidad".

Sobre la cooperación en materia de litio, Fernández valoró "el desarrollo de proyectos que involucren a toda la cadena de valor del mineral, que otorguen valor agregado a las exportaciones de ambos países y promuevan la capacitación de técnicos y científicos".

Ambas partes se comprometieron a profundizar el trabajo junto a Chile en el denominado "Triángulo del litio".

El primer tropiezo de Massa y su plan urgente de fin de semana

"Contamos con las capacidades para el desarrollo de tecnologías locales para la utilización de métodos directos de extracción del litio, más sustentables, y lograr un recurso de mayor valor", expresó el mandatario, al tiempo que calificó, como "un avance fundamental" el Convenio Marco logrado entre YPF Tecnología S.A y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Además, se consignó que Fernández requirió a su par Boliviano detalles del caso del motociclista argentino Alejandro Benítez Martínez, quien falleció en un accidente de tránsito en una ruta del país vecino.

En respuesta, las autoridades bolivianas informaron sobre la realización de los procesos respectivos para determinar la responsabilidad y eventuales sanciones que tengan que imponerse por "omisión de socorro".

El Presidente argentino informó que están abiertos todos los pasos fronterizos con Bolivia, a excepción del Paso Internacional de Aguas Blancas-Bermejo, "debido a las importantes obras de mejora en el área de control integrado, las cuales se estiman estarán finalizadas en dos meses".

En la reunión con Castro, que se extendió por casi una hora, el jefe de Estado argentino, también presidente pro témpore de la Celac, ratificó su convicción de que el bloque apunte a impulsar articuladamente los intereses de los países de América Latina y el Caribe.

Durante el encuentro, los jefes de Estado expresaron también su voluntad de "poder avanzar en la agenda bilateral y estrechar las relaciones entre nuestros países".

"Para nuestro país, Honduras es un socio importante en la región centroamericana", manifestó Fernández.

Asimismo, el jefe de Estado remarcó la importancia de "trabajar en cuestiones globales como la protección de los derechos humanos y la igualdad de género, entre otros asuntos".

Fernández agradeció a Honduras el respaldo al reclamo argentino en la disputa de soberanía por Malvinas y a la reanudación del diálogo con Gran Bretaña para la resolución de la disputa por la soberanía de las islas del Atlántico Sur, consignaron fuentes oficiales.

Los presidentes de Argentina y Honduras, además, intercambiaron experiencias en torno a la potencial cooperación en genética, agroquímicos, fertilizantes, maquinaria agrícola, servicios profesionales y manejo pos cosecha y transferencia de tecnología.

En representación de Honduras participaron del encuentro el secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya, el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina y el director en Política Social, Warren Ochoa.

Por la mañana, el Presidente argentino mantuvo, además, una reunión con el Grupo de Puebla, a la que asistieron la y los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Ernesto Samper y de Paraguay, Fernando Lugo.

En esa reunión también participaron el exdiputado chileno Marco Enríquez-Ominami, la dirigente ecuatoriana de Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneira; la senadora de Colombia, María José Pizarro, la exministra de Perú, Aída García-Naranjo; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

El jefe de Estado argentino llegó esta madrugada a Colombia para participar mañana de los actos de asunción del electo presidente de esa nación andina, el primer dirigente de izquierda en ocupar la primera magistratura en la historia del país.

Fernández, que partió el pasado viernes a las 18.30 desde la Base militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, llegó durante la madrugada a Bogotá acompañado por el canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El arribo de la comitiva a Colombia fue informado por la Cancillería de Colombia en su cuenta de la red social Twitter, donde sostuvo que "Llegó a Colombia el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su canciller Santiago Cafiero para sumarse a la transmisión de mando presidencial que se realizará el próximo domingo en Bogotá" y sostuvo que "El vicecanciller, Francisco Echeverri los recibió en Catam".

Fernández participará mañana de la toma de posesión del mando de Petro, quien estará al frente de la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano) hasta 2026, en reemplazo del saliente Iván Duque.

El jefe del Estado argentino, que hoy se reunió con su par de Honduras, también tiene previsto su primer encuentro con Petro, a quien considera como uno de sus aliados regionales.

A la ceremonia de asunción está previsto que asistan además del rey Felipe VI de España, los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana) y Laurentino Cortizo (Panamá). entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Fernández

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.